RECETA CULINARIA

Aprovecha los tomates de la cocina para hacer una receta de crema

¡No permitas que los tomates se echen a perder! Úsalos para hacer una crema casera sencilla, ya sea que lo haga en horno o en la airfryer.

¿Cómo hacer una crema de tomate rostizado?.Crema casera con una receta fácilCréditos: Canva
Escrito en RECETAS el

Los tomates son alimentos que en poco tiempo comienzan a descomponerse, al tener una corteza tan delgada, fácilmente el moho se apodera de la superficie, haciendo que ya no sea apto para su consumo, por lo que debemos buscar recetas caseras en los cuales podamos aprovechar dicho ingrediente de cocina y evitar su descomposición. 

Con intenso calor, queremos recetas de cocina en la que no estemos frente a un fogón por varias horas, platillos en los que podamos distraernos por un rato mientras se termina de cocinar. En esta ocasión, os explicaremos a detalle cómo hacer una crema de tomates rostizados en pocos pasos.

Insumos para hacer la crema de tomates:

  • 10 tomates frescos
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla blanca pequeña
  • ½ taza de caldo de pollo
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta, tomillo, romero, albahaca al gusto

¿Cómo hacer una crema de tomates?

  1. Con un cuchillo cortamos la parte superior de la cabeza de ajos. A cada uno de los tomates procederemos a cortarlos en 4 pedazos, mientras que la cebolla solamente la partiremos a la mitad.
  2. La cabeza de ajo la colocamos sobre papel aluminio, bañamos con AOVE algunos condimentos, envolvemos en el papel y lo colocamos sobre una charola de horno. En la misma charola colocamos los tomates, de igual manera los bañamos en un poco de aceite y con algunas especias, cocinamos por 20 minutos en un horno precalentado a 180 °C.
  3. Pasado el tiempo, introducimos la cebolla y cocinamos por otros 10 a 20 minutos, verificando que el tomate y la cebolla no se quemen.
  4. Al cumplir el tiempo estipulado, sacamos las verduras, hay que tener cuidado para no quemarnos.
  5. A los ajos, observarás que tienes una consistencia suave, similar al de la mantequilla, eso lo colocaremos en la batidora (sin su corteza o cáscara), también añadiremos el tomate, cebolla y el caldo de pollo, trituramos todo hasta obtener una preparación homogénea.
  6. Probamos su sabor, en caso de requerirlo añadimos más especias o condimentos
  7. Sirve la preparación en platos, y procedemos a decorar con hojas de albahaca fresca (opcional).

¿Cómo hacer los tomates y ajos rostizados en airfryer?

En la receta anterior, se emplea el horno para la cocción de los insumos, aunque es posible tener el mismo resultado si asamos los insumos en la freidora de aire, siendo una alternativa diferente que nos facilita el proceso, en especial cuando queremos evitar el uso de electrodomésticos de grandes dimensiones, solamente realiza los siguientes pasos:

  1. En la freidora de aire, en la charola colocamos una hoja de papel para horno, añadimos los tomates cortados y la cebolla, agregamos el aceite y condimentos, procedemos a cocinar por 12 minutos a 200 °C.
  2. Pasado el tiempo sacamos, de igual manera cubrimos la cabeza de ajo en papel aluminio (sin la parte superior y condimentado), usamos la misma temperatura para cocinar por 15 minutos, así estarán ambos insumos listos. 

Al hacer la receta de crema casera en la freidora de aire, recuerda que no debemos saturar la charola ni llenarlo a tope, puesto que eso no permitirá una correcta cocción de los alimentos. En pocos pasos y fácilmente lograrás hacer una sopa de tomates diferente con un gran sabor. ¡No te quedes con el antojo!