RECETA CULINARIA

Receta de cazuela: Cómo hacer las patatas a lo pobre de Andalucía con la receta de la abuela

¡Prueba la cocina de Andalucía! Te explicamos la receta tradicional de la abuela de las patatas a lo pobre con pocos ingredientes.

Cómo hacer las patatas a lo pobre.Receta tradicional de la abuelaCréditos: Canva, Instagram @lagatetaroja
Escrito en RECETAS el

Las patatas a lo pobre es un guiso tradicional en Andalucía, que consiste en patatas, pimiento y cebollas en tiras, que después se llevará a una sartén para cocinar cada uno de los elementos, hay recetas caseras en las que emplean el horno para terminar su cocinado, otra alternativa rápida aunque más laboriosa.

Es normal que después de una semana movida, no tengamos muchas ideas de comida, o que estemos en busca de platillos fáciles que podamos hacer en cuestión de minutos. En este artículo te contaremos cómo hacer las patatas a lo pobre en sartén, un plato rápido que no te tomara mucho tiempo realizar. 

Insumos para hacer las patatas a lo pobre:

  • 4 patatas
  • 1 cebolla blanca
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Puñado de perejil picado

¿Cómo hacer patatas a lo pobre?

  1. Fileteamos la cebolla, deben ser rebanadas delgadas. A los pimientos retiramos sus orillas y las semillas de su interior, igualmente cortaremos en tiras delgadas.
  2. En una sartén con un chorrito de AOVE caliente, para después saltear las cebollas y los pimientos.
  3. Mientras las patatas retiramos su corteza y cortamos en rebanadas. Cuando la cebolla adquiera una coloración translúcida, añadimos las patatas, sal, y pimienta al gusto
  4. En un tazón mezclamos los ajos y el perejil. En el momento en que se ablanden las patatas, agregamos la preparación a la sartén.
  5. Después de unos minutos, servimos la preparación en un platón y listo. 

¿Cuál es la mejor variedad de patatas para la receta?

Existen muchas variedades de patatas, en las que cada una tiene múltiples características, las cuales se podrán ver al momento de cocinarse, ya que mantendrán su forma o tendrán una consistencia similar al de un puré y finalmente se romperán.

En el caso de la receta de patatas, para su cocción procede a freírlas en abundante aceite de cocina caliente, por lo que se recomienda emplear la variedad Agria, Monalisa y harinosas, puesto que podrán resistir la fritura sin ninguna dificultad.

Es una receta rápida en la que emplearás pocos utensilios y su sabor quedará espectacular, lo puedes servir al centro de la mesa para compartir o se convierte en el platillo principal. Sigue cada uno de los pasos para que disfrutes las famosas patatas a lo pobre con la receta de la abuela.