RECETA

Las 3 recetas de sopas frías andaluzas que son perfectas para este verano

Se trata de tres preparaciones ideales para refrescarse en los días de mucho calor.

Sopa fría.Fuente: Unsplash
Escrito en RECETAS el

Con las mejores hortalizas de la temporada y con el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, las sopas frías Andaluzas, con todas sus variantes, contienen la esencia de la dieta mediterránea. Ingredientes humildes, al alcance de todos, perfectos platos para hacer con antelación y tenerlas en la nevera para servirlas cuando aprieta el calor.

Vamos a contarte tres opciones de sopas frías que no te puedes privar de probarlas. La primera que sugerimos es la  pipirrana de Jaén es una de las más desconocidas, pero es de esas recetas que en cuanto se prueban una vez, se quedan en el recetario personal para siempre. No lleva cocción y solo debes tener un cuenco de madera con mortero para poder  machacar todos sus ingredientes. El jugo se lo proporciona el tomate machacado.

Fuente: Unsplash 

La sopa fría andaluza por excelencia, el gazpacho. Se puede jugar con el espesor añadiendo más o menos agua dependiendo de si lo queremos para beber, o para comer con cuchara. Para lograr la textura del gazpacho se utiliza una licuadora eléctrica, o robot tipo Thermomix, la textura es más suave, y lo ideal es una vez que ya moliste todos los ingredientes, es pasarlo por un colador para que no quede nada a la hora de tomarlo.

En Málaga, concretamente en Antequera, es popular la porra antequerana, una sopa fría que estaría a medio camino entre un gazpacho y un salmorejo, hecha con los ingredientes del primero, pero con la textura del segundo. Este plato basado en el salmorejo cordobés, se elabora con tomates, pan de lebrillo, aceite, sal, pimiento rojo, vinagre de vino blanco y ajos.

Fuente: Pexels

Su nombre deriva del utensilio llamado mazo, o porra, con el que se machacaban los ingredientes en un cuenco. Se suele servir muy fría, acompañada de jamón serrano cortado en daditos y huevo duro. También puede presentarse con trozos de atún en aceite. Cualquiera de estas tres sopas frías son ideales para estos días de calor donde hidratarse es muy importante.