RECETA

Fácil y económica: prepara la porrusalda vasca, una deliciosa sopa tradicional

Sigue los pasos para preparar este clásico plato de la cocina vasca, muy saludable y que puedes combinar con infinitas posibilidades de ingredientes.

Porrusalda vasca.Fuente: Instagram @manjar_de_dioses
Escrito en RECETAS el

La porrusalda es un plato típico de la gastronomía vasca, el cual, como su mismo nombre lo indica, porru (puerro) y salda (caldo), se trata de una sopa, cuya versión original lleva sólo puerro y patata. Hoy en día la receta ha evolucionado mucho y, partiendo de los ingredientes originales, se puede complementar con casi infinitas opciones de componentes. Es además, un plato muy económico, fácil de preparar pero sobre todo, muy saludable.

Hay muchas posibilidades a la hora de hacer esta sopa tradicional, como por ejemplo, se puede utilizar calabaza en lugar de zanahoria, añadir bacalao al final de la sopa, incorporar arroz o incluso se le puede agregar cerdo o algo de panceta. Sea cual sea los ingredientes que elijas, te invitamos a seguir el paso a paso para preparar nuestra versión de este nutritivo plato.

Fuente: Instagram @skromne.jidlo

Ingredientes

  • Cebolla, 1/2 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Puerro, 3 ud
  • Zanahoria, 3 ud
  • Patata, 3 ud (300 g aprox)
  • Laurel, 1 hoja
  • Caldo de verduras y garbanzos, 2 litros
  • Tomillo fresco, 1 ramita
  • Pimienta negra, 5 bolas

Elaboración

Comenzamos la preparación de la porrusalda, en nuestro caso, cien por ciento vegetal, pelando la y picando finamente la cebolla, luego la colocamos en un cazo junto con el aceite, una pizca de sal y comenzamos a sofreír a fuego suave hasta conseguir un tono dorado claro.

Fuente: Instagram @ishtarterraglutenfree

Mientras tanto continuamos con la receta, pelando las zanahorias, las troceamos en porciones de unos dos centímetros y repetimos el proceso con la parte blanca de los puerros y las patatas. Una vez que la cebolla esté dorada, añadimos las zanahorias, el puerro troceado y removemos bien a fuego animado durante un par de minutos. Al final agregamos las patatas también troceadas. 

A continuación agregamos el caldo para la sopa hasta que cubra todo, y cuando rompa a hervor, bajamos el fuego al mínimo y añadimos las pimientas, el laurel y el tomillo. Cocinamos durante unos 15 minutos o hasta que la zanahoria y la patata estén bien tiernas. Ponemos a punto de sal en el último momento y servimos, con unas gotas de aceite de oliva virgen extra en crudo por encima. ¡A disfrutar!