PLATOS TÍPICOS

Ajoblanco: la receta de sopa fría más popular de Andalucía

En unos sencillos pasos aprende a preparar este refrescante plato andaluz

ajoblanco, Andalucía, recetas.Esta sencilla receta de ajoblanco es uno de los clásicos de Andalucía. Fuente: IG karlos.lasarte
Escrito en RECETAS el

Con la llegada de las altas temperaturas un plato que triunfa como ninguno es la sopa fría. La gastronomía española ofrece numerosas recetas de este tipo que se han convertido en auténticos clásicos. En Andalucía, por ejemplo, una de las sopas frías por antonomasia es el ajoblanco.

El ajoblanco es denominada como una de las sopas frías más antiguas de Europa. Evidentemente es anterior al gazpacho o salmorejo, dado que tomate llegó a España tras la conquista de América. Si bien se relaciona la proliferación de la almendra, el ingrediente esencial de esta receta, con la llegada de los musulmanes, se cree que ya en la época romana se elaboraba este plato. Hoy es uno de los emblemas de Málaga, en Andalucía, pero esta receta se disfruta en toda España.

Como decíamos, las almendras es el ingrediente estrella del ajoblanco. Este plato es una excelente forma de incorporar este alimento a nuestra dieta. Las almendras son ricas en proteínas y grasas saludables, contiene vitamina E y calcio y una gran alternativa para quienes no pueden tomar leche.

Ajoblanco, típico plato de Andalucía. Fuente: IG caltrumfo

Ajoblanco

Ingredientes

150 gramos de almendras crudas

1 diente de ajo

100 gramos  de miga de pan

500 mililitros de agua

30 mililitros de vinagre de Jerez

80 mililitros de aceite de oliva virgen extra

Uvas

Sal

Ajoblanco con sorbete. Fuente: IG bodegaelpimpi.

Preparación

Comenzamos esta clásica receta de Andalucía remojando las migas de pan en un bol con agua y dejamos reposar unos 15 minutos. Cuando esté bien hidratada, retiramos del bol y escurrimos bien. En un vaso batidor trituramos a continuación las almendras peladas, las migas de pan, el diente de ajo, y añadimos vinagre, la sal y un tercio el agua. Batimos bien hasta unificar todos los ingredientes.

Seguidamente, pasamos la mezcla por el colador y lo vertemos en el vaso batidor y volvemos a triturar añadiendo otro tercio de agua y el aceite en forma de hilo sin parar de mezclar. A continuación vamos agregando poco a poco el agua restante hasta conseguir la textura deseada. Servimos el ajoblanco en platos hondos y decoramos con uvas enteras u otras frutas como melón y almendras laminadas.