RECETA CULINARIA

¿Cómo hacer una crema de aguacate? La receta fácil para disfrutar del verano

Disfruta del sabor del aguacate en una receta casera, te contamos como aprovecharlo en una crema cremosa en 5 fáciles pasos.

La receta de la crema casera.Comida con aguacateCréditos: Canva
Escrito en RECETAS el

Aún seguimos en la primavera, pero cada vez nos acercamos al verano, considerada una de las épocas en la que el calor será más perceptible, temporada en la que se recomienda consumir platos de cuchara, puesto que ellos se convertirán en un aliado importante para mantener hidratado el cuerpo. 

La ventaja del aguacate, es que es un ingrediente que podrás encontrar durante gran parte del año, para usarlo en diversas recetas fáciles. Ya que conocemos el contexto anterior, te explicaremos cómo hacer la receta de la crema de aguacate, un platillo rápido que podrás realizar en cualquier temporada del año. 

Ingredientes de cocina para hacer una crema casera:

  • 3 aguacates maduros
  • Zumo de un limón
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 litro de Caldo de pollo o vegetales
  • Leche al gusto
  • Puñado de cilantro picado finamente
  • Sal, pimienta y comino al gusto

¿Cómo hacer la receta de crema?

  1. Picamos finamente la cebolla y el ajo. A los aguacates, los partimos por la mitad, sacamos la semilla central y aplastamos toda su pulpa.
  2. En una sartén coloca la mantequilla, al fundirse añadimos la cebolla y el ajo, al tener una consistencia translúcida añadimos el caldo de pollo, el aguacate con el zumo de limón, mezclamos para integrar, cocinamos por 5 minutos. 
  3. En una licuadora pasa toda la preparación y trituramos, quita una de tapa de menor tamaño que tiene y cubre gran parte de la licuadora con un trapo, esto te ayudará a que la preparación no salte, evitando accidentes y sin ensuciar tu cocina.
  4. Al tener una mezcla homogénea, lo regresamos al fuego, añade leche al gusto, y condimentos al gusto, pruébala constantemente hasta lograr la mejor consistencia, dejamos en el fuego por 5 minutos más.
  5. Al servir la preparación, decoramos con un espiral de aceite de oliva y un poco de cilantro picado espolvoreado, ambas ideas son opcionales.
La receta de crema de aguacate. Fuente: Pexels

¿Cómo espesar una crema?

Hay quienes prefieren que una crema tenga esa consistencia espesa, en algunos casos podemos emplear la técnica del roux, que es una preparación con mantequilla, cebolla y harina cocida, para después añadir poco a poco leche, aunque es una técnica ligeramente tardada y que requiere de cierta técnica para que nos quede perfecta.

Por otro lado, tenemos una alternativa más sencilla y básica, en la que disolvemos 15 gramos de maicena con un chorrito de agua, al ya no tener grumos procedemos a añadir la preparación en la crema que está en el fuego (por porciones), observaras un cambio en su textura, dependerá de vosotros la textura que desean.

El añadir maicena a la receta de la crema casera, es algo opcional, si durante su cocción con la leche logra la textura deseada, ya no será necesario incorporar ningún aditamento extra. Procura usar un aguacate maduro fresco, de esta manera evitaremos que su oxidación afecte el color de la idea de comida