POSTRE TÍPICO

Crema catalana, el postre medieval que se puede hacer en menos de 30 minutos

Conoce la receta perfecta para preparar la mejor crema catalana en menos de 30 minutos.

Receta para preparar crema catalana.Créditos: Canva.
Escrito en POSTRES el

La crema catalana es uno de los postres tradicionales de España más reconocidos en todo el mundo debido a su gran sabor, lleno de historia. Prepararlo es muy sencillo, pero con esta receta que te presentamos a continuación solo bastará con 30 minutos de tu día para gozar del postre medieval más reconocido del país.

Historia de la crema catalana

La crema catalana es uno de los postres con más historia dentro de nuestra nación ya que los primeros indicios de su preparación hacen referencia desde hace varios siglos. Sin embargo, se desconoce la historia exacta sobre su creación.

La leyenda más acertada indica que la creación de este postre data del siglo XVIII en el antiguo reino de Aragón cuando un importante obispo catalán visito aquellas zonas. En su honor, se le ordeno a una de las novicias preparar el mejor flan que pudiera existir para deleitar el paladar tan delicado del obispo.

En su intento por crear el mejor postre, la mujer retiro el flan antes de tiempo, impidiendo que este se cuaje de forma correcta. Para arreglarlo, no tubo opción más que crear una costra caramelizada que ayudará a mantener la consistencia del flan.

Al momento de presentar este postre, el obispo sintió el calor del caramelo, provocándole quemaduras en la lengua. Sin embargo, después del inconveniente felicito a las monjas por su gran sabor y lo bautizo como “la crema a la catalán”, dejando así uno de los mejores postres de toda la nación.

Historia de la crema catalana. Foto: Canva.

Receta sencilla para preparar crema catalana

Ingredientes:

  • 400 mililitros de leche entera
  • 100 mililitros de nata para cocinar
  • 3 huevos medianos
  • 65 gramos de azúcar
  • 25 gramos de fécula de maíz
  • Cáscara de naranja
  • Canela
  • Azúcar para la cubierta
Ingredientes para preparar crema catalana. Foto: Canva.

¿Cómo preparar crema catalana en pocos minutos?

Paso #1

Para comenzar con la preparación de este rico y tradicional postre, primero deberás poner a calentar la leche con la nata y antes de llegar al punto de hervor incorpora la cáscara de naranja, la rama de canela y la vainilla. Deja infusionando por un par de minutos más.

Paso #2

En un recipiente aparte, mezcla la fécula de maíz con un poco de leche fría. Cuando tengas una mezcla homogénea añade el azúcar y revuelve perfectamente hasta desintegrar por completo los grumos. Puedes ayudarte de unas varillas eléctricas para facilitar el proceso.

Paso #3

En otro recipiente limpio, añade los huevos con una pizca de sal y bate perfectamente con las varillas. Cuando este listo, vierte la leche infusionada (previamente colada) dentro los huevos y mezcla una vez más.

 Ahora regresa la mezcla dentro de la olla, vierte la fécula de maíz y llévalo a la estufa sobre fuego medio. Revuelve constantemente todo hasta obtener una consistencia espesa.

Paso #4

Una vez logrado, vierte la mezcla dentro de los recipientes y cubre cada uno con papel film haciendo contacto con la mezcla. Reserva dentro de la nevera por 6 horas hasta que quede completamente frio.

Paso #5

Pasado el tiempo, coloca un poco de azúcar por encima de la crema y con ayuda de un soplete carameliza toda la superficie. De esta forma tendremos una textura caramelizada y listo.

Crema catalana en solo 30 minutos. Foto: Canva.

Ahora ya tienes una rica y maravillosa crema catalana hecha en menos de 30 minutos, perfecta para disfrutar a cualquier hora del día. Recuerda que puedes disfrutar de este maravilloso postre en una versión saludable sin lactosa y con mucho sabor.