El yogur en el desayuno es un producto dulce que podemos mezclar de diversas maneras, en la actualidad ya podemos encontrar múltiples variantes de dicho alimento. En los últimos años, el kéfir se ha popularizado, puesto que es una alternativa más saludable y que fácilmente podemos hacer con una receta fácil.
Para hacer kéfir casero, es necesario conseguir los famosos nódulos o granos de kéfir, microorganismos de uso alimentario que favorecen el proceso, pero para ello hay que conocer la forma correcta de usarlo. Es así que te explicaremos cómo hacer la bebida láctea casera y el tiempo recomendado que deben estar en fermentación.
¿Qué son los granos de kéfir?
Los granos de kéfir o también llamados búlgaros de leche en otros países, son un conjunto de levaduras que se aplican en la leche para crear la bebida fermentada que es libre de alcohol, que se conoce como Kéfir, obteniendo una textura ligeramente espesa y un sabor más intenso en el paladar, alguno lo relacionan con las notas del yogur.
Te podría interesar
Dichas levaduras, se destacan por tener diversos lactobacillus en su interior, que se destacan por ser benéficos, puesto que son probióticos que favorecen al organismo al mantener una salud intestinal en buenas condiciones, razón para consumirlo con cierta frecuencia en la dieta sana.
¿Cuánto tiempo se dejan los granos para hacer kéfir?
Al ser un proceso de fermentación, el tiempo será fundamental para que obtengas un resultado adecuado, también es importante que tengamos una temperatura cálida, se estima que solamente se requieren de 24 horas en reposo para que el kéfir se haga. En temporadas o lugares de mucho frío, entonces va a requerir el doble de tiempo (48 horas).
Considerando la información anterior, te explicaremos a detalle cómo hacer un kéfir de forma casera para que puedas disfrutar de sus probióticos a cualquier hora del día:
- En un recipiente de vidrio, coloca algunos nódulos de kéfir.
- Vierte leche a temperatura ambiente (no fría), llenando el recipiente unos ¾ partes.
- Con un paño de cocina (limpio) cubre la boquilla del recipiente.
- Ubica el envase en un lugar oscuro, pero no en la nevera. Esperamos de 24 a 48 horas (dependiendo el clima exterior que haya).
- Pasado el tiempo estipulado, procedemos a colar la preparación. Los granos de kéfir los colocaremos en otro recipiente de vidrio con leche, puesto que podremos seguirlos usando para crear más kéfir.
- Tiene la consistencia de un yogur líquido, lo puedes endulzar con miel natural y los frutos de tu preferencia.
Al hacer la receta de kéfir o yogur líquido, emplea recipientes de vidrio para su elaboración, y un colador de plástico, evita el uso de metales en su elaboración. Siguiendo cada uno de los pasos lograremos tener una leche fermentada en poco tiempo, y disfrutaremos de sus propiedades.