Al charlar con una amistad de otro país, en la plática salió la pregunta sobre cómo era la comida en sus respectivos países de origen, observando que ambos teníamos una definición diferente de un desayuno, situación que incluso puede observarse entre estados o ciudades en el que cuentan con gastronomía e insumos locales diferente.
De igual manera, ocurre en España, podrán ser lugares del mismo país, pero cada uno de sus pobladores preparan sus propias ideas de desayuno. En Andalucía se tiene la costumbre de hacer un clásico pan de tomate, una receta tradicional que a continuación os explicaremos su elaboración para que lo puedas hacer en la mañana.
¿Qué desayunan en Andalucía?
En Andalucía, su desayuno principal consta de una pieza de pan rústico bañada en aceite de oliva virgen extra en su versión original, aunque algunos optan por incorporar el tomate triturado o en rodajas, un elemento que le aporta frescura al platillo. Los más aventureros suelen añadir lonchas de jamón para darle un sabor más intenso y salado, pero ya es algo opcional.
Te podría interesar
Además de eso, es un plato que se suele acompañar de una buena taza de café negro, zumos naturales (en especial de naranja), o con una chocolatada al gusto (fría o caliente). No existen etiquetas o normas para comer el platillo, solamente debemos disfrutar de su sabor y acompañarlo como vosotros queráis.
¿Cómo hacer el pan de tomate?
- Parte un tomate por la mitad, del lado del corte, pasadlo por un rallador de comida, debemos lograr una pasta blanda. Pasa la preparación por un colador para retirar la mayor cantidad de agua.
- De 100 gramos de jamón ibérico, las lonchas las cortamos en porciones más pequeñas.
- Parte a la mitad de una pieza de pan o bollo, sobre una sartén caliente (sin aceite) lo ponemos a tostar.
- Encima del pan colocamos un chorrito de aceite de oliva, raspamos la superficie con un diente de ajo y una capa de tomate triturado, al final esparcimos el jamón por toda la superficie. Hacemos el paso en ambas mitades.
Es un desayuno ligero y sencillo en el que se emplean ingredientes económicos en su elaboración, en algunas recetas caseras se resalta el uso de la sal, aunque si planeas añadir el jamón ibérico se recomienda omitir dicha especia. Degusta la comida típica andaluza y saborea su delicioso sabor en pocos pasos.