El queso fresco sabe delicioso de diversas formas, ya sea que se complemente otros platillos o lo comamos solo. En su valor nutricional, es considerado un alimento saludable al ser un producto que aporta proteínas, y que favorece el mantenimiento de los huesos por el calcio que contiene.
Podemos comprarlo fácilmente en el supermercado, pero imagina tener la posibilidad de hacer queso fresco casero, ahorrando unos cuantos euros en unos sencillos pasos. ¡Atento! Te contaremos cómo lograr dicho producto con una de las recetas más fáciles, en la que vas a requerir pocos insumos y materiales.
Ingredientes para el queso:
- 2 litros de leche de vaca
- 10 gramos de sal
- Zumo de un limón
¿Cómo hacer un queso fresco?
- En una olla colocamos los litros de leche con la sal.
- Al adquirir una temperatura adecuada (sin hervir), añadimos el zumo de limón, procurando que no caigan semillas en su interior.
- Dejamos que hierva, sacamos del fuego, reposamos por 10 minutos.
- Es importante que respetemos ese tiempo, puesto que nos ayudará a que el líquido se separe del queso. Procedemos a colar la preparación, con ayuda de un colador y un trapo de cocina de algodón, apretamos para sacar la mayor cantidad de líquido.
- Coloca el queso en un molde, en la base coloca una toalla de papel, y encima añade una toalla de papel absorbente, llevamos a la nevera por 5 horas.
- Pasado el tiempo, desmoldamos y probamos.
¿Cómo almacenar el queso fresco?
Al ser un producto que no tiene ningún tipo de aditivo o conservante alimenticio, es importante realizar un correcto almacenamiento, de esta manera se mantendrá en buenas condiciones por más tiempo y su sabor no se contamina.
Te podría interesar
Al tener el queso listo, hay que meterlo en un contenedor con tapa en el interior de la nevera, es fundamental protegerlo con un recipiente, puesto que el aire frío generaría una capa externa seca y absorberá ese terrible sabor a “refrigerador”, se estima que se mantendrá hasta unos 12 días.
En la receta de queso fresco, se menciona el uso del limón, aunque es posible sustituir dicho insumo por vinagre blanco, con 4 cucharadas será suficiente para favorecer el cuajo. No esperes más, consigue todo lo necesario para hacer el mejor queso casero, que seguramente os encantará.