Una hogaza de pan tostado cubierto con una capa de mermelada de frutos rojos, es la mejor combinación para probar al despertarnos de un largo sueño, el sabor dulce y ligeramente ácido te ayudará a encender tus sentidos durante el desayuno.
Las mermeladas caseras son deliciosas, aunque en muchas ocasiones tiene un alto contenido de edulcorantes añadidos, haciendo que dicha preparación no sea tan sana para todos, ahora estamos buscando recetas saludables que sean deliciosas, es así que te contaremos cómo hacer una mermelada sin azúcar.
¿Cómo hacer una mermelada casera?
- En un tazón colocamos 20 gramos de chía y cubrimos con agua purificada, dejamos reposar por 1 hora.
- En una sartén con flama baja, coloca 100 gramos de frutos del bosque (moras y zarzamoras) conforme se caliente la fruta, agrega un chorrito de agua, vamos a aplastarlas para que salga su jugo.
- Después añade la chía que hidratamos y el zumo de medio limón, mezclamos, al espesar la preparación sacamos del fuego, y estará lista para usarse.
¿Para qué sirve el zumo de limón?
El uso del zumo de limón en las mermeladas, tiene diversas funciones en la preparación, puesto que es un ingrediente de cocina que favorecerá la textura espesa del producto, y favorecerá el tiempo de conservación.
Te podría interesar
Es un insumo que muchas mermeladas emplean, pero se resalta que es un producto opcional para su elaboración, incluso en la receta anterior podemos dejarlo o quitarlo, puesto que gran parte de su consistencia la aportará las semillas de chía hidratada.
¿Cómo almacenar una mermelada casera?
Al ser una preparación que no empleara ningún tipo de conservante comercial, es importante que la mantengamos en refrigeración, con la finalidad de que inicie el proceso de descomposición y podamos disfrutar de su sabor por más tiempo. Se estima que la receta tiene una duración de hasta 5 días o más.
Al tener la mermelada lista, hay que tener a la mano un recipiente de vidrio (limpio y completamente seco), y un embudo que nos ayudará a evitar derrames, vierte el producto caliente, en caso de algún derrame, límpialo y sella el envase, no es necesario sellar el recipiente. Una vez que se enfríe el producto procedemos a almacenarlo en el interior de la nevera.
En la mermelada de frutos del bosque puedes incorporar un poco de edulcorante natural para darle un ligero toque natural, pero ten cuidado en no excederse. Es una receta saludable que podrás incorporar en tus desayunos favoritos y no te tomará mucho tiempo realizar.