TOSTADAS

¿Qué engorda más, una tostada de mantequilla o una de mermelada?

Mientras que la mermelada tiene un gran aporte de azúcar, la mantequilla presenta más ácidos grasos.

¿Tostada de mermelada o mantequilla?.¿Tostada de mermelada o mantequilla? Fuente: pixabay
Escrito en SALUDABLE el

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, cuando analizan su desayuno de cara a la ingesta de calorías, ¿engorda más desayunar tostadas untadas con mantequilla o tostadas con mermelada?, o la misma pregunta comparándolo con una tostada de aceite.

Lo primero que hay que tener en cuenta ante estas preguntas es que un alimento, por sí solo, no va a hacer engordar o adelgazar a nadie. Todo dependerá siempre de la alimentación en su conjunto y de nuestro estado nutricional, por eso no podemos contestar a la pregunta tal y como está formulada, pero sí que podríamos analizar qué producto es más calórico que otro, si la mantequilla, la mermelada o el aceite de oliva.

La mermelada es un producto muy diferente de la mantequilla. Las mermeladas tienen un gran aporte de azúcar añadido y por eso no es recomendable no abusar de su consumo. Si ese fuera el caso, lo mejor es poder consumir preferentemente mermeladas caseras, hechas con frutas naturales y frescas y el proceso artesanal.

Mantequilla. Fuente: pixabay

Por otro lado, la mantequilla tiene mucho más concentrado de ácidos grasos, por lo que aportará más grasa a la ingesta de calorías. Como la grasa es un nutriente más energético que el azúcar, los expertos afirman que la mantequilla tiene más cantidad de kilocalorías que la mermelada.

El aceite de oliva es el zumo de la aceituna exprimida, y por lo tanto su composición nutricional es 100% aceite (grasa). La mantequilla es una emulsión de algunas partículas acuosas de la leche en la grasa láctea. Por lo tanto, no va a tener un 100% de grasa, sino cantidades cercanas al 90% porque el resto será el suero de la leche.

Aceite de oliva. Fuente: pixabay

Ninguna de las dos opciones, mermelada o mantequilla, es la más saludable, puestos a elegir lo mejor es escoger una tostada con aceite de oliva virgen extra, con tomate, o untar patés vegetales o incluso poder tomar el pan con el hummus. De igual modo, que habrá que controlar también qué tipo de panes son los que se consumen en el desayuno.