La receta tradicional de arroz de caldero, se destaca por ser un platillo de Murcia que logra reunir lo mejor del mar en un solo lugar, para al final usar el caldo que se obtenga para cocer un arroz blanco, el cual tendrá una consistencia suave y jugosa en cada cucharada.
El caldero murciano es una receta fácil de hacer, solamente se requiere de tiempo para lograr mejores resultados, además de poder hacer en cualquier tipo de olla de cocina. Si no tienes ideas de comida para cocinar esta semana, toma nota, te explicaremos el paso a paso para lograr el arroz perfecto.
Ingredientes de cocina para hacer un arroz caldero:
- 1 ñora
- 4 dientes de ajo
- 2 kilos de pescado morralla
- 1 mújol en rebanadas, lavado bajo el chorro del agua
- 80 gramos de arroz por personas
- 240 mililitros de caldo (triple del arroz)
- 4 tomates triturados
- Sal
- AOVE para freír
¿Cómo hacer el caldero de Murcia?
- En una olla colocamos el pescado de morralla y cubrimos con abundante agua, hasta que el pescado quede completamente blando. Colamos la preparación dos veces.
- Troceamos el pimiento de ñora en pedazos pequeños, mientras sacamos sus pepitas.
- En una olla colocamos abundante AOVE, al estar caliente añade las ñoras por unos cuantos segundos para que no se queme. En el mismo aceite doramos los ajos troceados hasta que adquiera un color dorado. Aprovechamos el mismo aceite (de ser necesario retiramos un poco) añadiendo el tomate triturado.
- En un mortero o en un procesador de alimentos trituramos las ñoras y los ajos para tener un tipo de polvillo, después lo agregamos al caldo que obtuvimos del pescado.
- Al tener los tomates fritos, los agregamos al caldo. Sazonamos con sal, incorporamos el mújol para cocinarlo por 5 minutos. Pasado el tiempo, sacamos las piezas de mújol.
- En otra olla colocamos los 240 mililitros de caldo, al hervir probamos el sabor de la sal y agregamos el arroz blanco, movemos en ocasiones y cocinamos aproximadamente por 20 minutos.
- Cuando el arroz está casi listo, sacamos del fuego y dejamos reposar para que termine su cocción.
- Aprovechamos el mújol en una ensalada, troceamos y mezclamos con cebolla picada, aceitunas negras, sal, pimienta y un poco de AOVE, así lo menciona la receta de Merche Cocinillas & Buscando Inspiración.
En otras recetas se observa que sirven el arroz de caldero y encima coloca la rodaja del pescado mújol, es otra opción que podrías hacer, aunque dependerá de la decisión de cada uno, igual podrías realizar ambas para ver qué alternativa es vuestra preferida. Es una receta casera que debes probar en esta temporada de calor, seguramente os encantará.