La comida hindú para quienes han tenido la oportunidad de degustarlo, se describe como una auténtica explosión de sabores, notas gustativas que se obtienen por la amplia variedad de especias y condimentos que se emplean en sus recetas, son platillos que cuentan con una amplia cultura culinaria que desde hace generaciones se hace y se mantienen en la modernidad.
Dentro de las recetas de la India, existe el chutney, una salsa que forma parte importante de su gastronomía, que por sus sabores podemos fusionar con otros insumos. En esta ocasión, te explicaremos cómo hacer el chutney de mango, una gran opción que debes tener en tu nevera para enriquecer cualquier comida del día.
¿Qué es el chutney?
Aunque ya mencionamos que el chutney es una salsa, consiste en la elaboración de una confitura de frutas o verduras, acompañado de diversas especias como curry, jengibre, canela, picante, entre otras especias. En la actualidad no existe una receta precisa, cada una cuenta con una elaboración y cantidades de ingredientes diferentes.
Te podría interesar
La ventaja de dicho producto, es que es posible hacer maridaje con él de diversas formas, ya sea que se emplee para el maridaje de carnes blancas, o como un acompañamiento, le queda sensacional a quesos suaves, carnes rojas, patés o lo puedes servir sobre una buena tabla de quesos.
Ingredientes para el chutney de mango:
- 2 tazas de pulpa de mango en cubos
- ½ taza de azúcar blanca
- ½ cebolla picada finamente
- 1/3 taza de vinagre blanco
- 1 pieza de jengibre molido
- Aceite al gusto
- Sal
- Pimienta
- ½ taza de agua
¿Cómo preparar un chutney de mango?
- En una olla añade un chorrito de aceite, al estar caliente sofríe la cebolla.
- Una vez que la cebolla adquiera una coloración translúcida, añadimos los demás insumos y mezclamos.
- Deja cocinar usando una flama baja durante 15 minutos o hasta que se comience a caramelizar la preparación.
- Al tener una mermelada espesa, verifica el sabor, de ser necesario añade más condimentos, sal o azúcar.
- Saca del fuego, dejamos enfriar y procedemos a envasar en un recipiente de vidrio.
Al ser una receta de salsa casera, debemos mantenerla en la nevera la mayor cantidad de tiempo posible para evitar su descomposición, se estima que el tiempo de duración de la salsa chutney es de una semana, pero puede durar más o menos dependiendo de cada persona. Disfruta de tus ideas de comida y amplifica sus sabores con la preparación anterior.