El arroz meloso no es caldoso ni seco, es un punto medio entre ambas consistencia, características que invitan a la gente a querer probarlo y conocer su sabor, existen muchas formas de hacerlo empleando diversos ingredientes de cocina, es una idea de comida de gran sabor que podemos hacer en unos sencillos pasos.
Durante la Cuaresma se sustituyen las carnes rojas por el pescado, con la finalidad de realizar la vigilia, ¿no sabes qué cocinar para Semana Santa?, te traemos la mejor opción, te explicaremos cómo hacer un arroz meloso con gambas y almejas, la receta casera que seguramente os encantará.
Ingredientes de cocina para el arroz meloso:
- 250 gramos de arroz redondo
- 1 litro de agua purificada
- 150 gramos de almejas
- 300 gramos de gambas
- 100 gramos de tomate triturado
- ½ cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 1 pimiento verde picado
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta
- Pizca de pimentón dulce
- Aceite de oliva
¿Cómo hacer el arroz meloso?
- A las almejas colócalas en un tazón con abundante agua y un puñado de sal, mientras que a las gambas retirar sus cáscaras y cabezas. Lava el arroz bajo el chorro del agua hasta que el líquido deje de salir blanquecino.
- En una olla con un chorrito de aceite freímos las cáscaras con las cabezas de los langostinos, añadimos el pimentón, agua, sal, y la hoja de laurel, se cocina por 15 minutos al hervir.
- En otra sartén con un poco de aceite sofreímos el ajo, la cebolla y el pimiento con un poco de sal, al tener una textura más blanda agregamos la salsa de tomate para cocinar por 5 minutos.
- Añade el arroz con el fumet de las gambas (colado), sazonamos con pimienta y dejamos cocinar por 10 minutos.
- Agrega las almejas y las gambas, permitimos que las almejas se abran completamente. Sacamos del fuego y dejamos tapado por unos minutos, así lo menciona el video de Chupa Dedos.
¿Cómo hacer un arroz meloso perfecto?
La principal característica de un arroz meloso, se destaca por ser un platillo de consistencia cremosa, para ello es importante seguir una serie de consejos básicos, de los cuales destaca la medición correcta de cada uno de sus insumos, emplear la porción correcta de líquido que se menciona en la receta, y déjalo reposar al quitarlo de la estufa, esto nos ayudará a tener una mejor consistencia.
Te podría interesar
El arroz meloso con mariscos es muy sencillo de realizar, solamente hay que seguir las indicaciones y trucos de cocina que ya se mencionaron anteriormente para lograr mejores resultados. Siempre que elabores culturizar platillo casero usa insumos de calidad para mejorar el sabor de tus preparaciones. Quédate en Gastrolab España para conocer más ideas para hacer el menú de Semana Santa.