La elaboración de diversas conservas de alimentos, es un método de conservación que se ha empleado constantemente para mantener los alimentos en buenas condiciones por más tiempo, siendo un proceso que no requiere de muchos pasos en su elaboración, además de poder emplearlo con alimentos dulces o saladas.
En su preparación, es importante seguir ciertos pasos específicos, puesto que de esta manera se tendrán mejores resultados en la receta casera que se busque elaborar, para ello hay que realizar algunos trucos de cocina sencillos. Es así que os explicaremos algunos consejos para hacer las mejores recetas de conservas.
¿Cuáles son los mejores envases para hacer conservas?
Existe una gran opción de recipientes para hacer conservas, siempre la mejor opción serán los de vidrio, con una boquilla grande y con tapas a rosca, puesto que lograrán tener un mejor sellado de los alimentos, pero deberás verificar que el frasco no tenga ningún tipo de fisura, mientras que la tapa no cuente con abolladuras, analizando todas las características anteriores estarán listos para usarse.
Te podría interesar
¿Cómo esterilizar los envases de conserva?
Al momento de realizar la esterilización de los envases de vidrio, es importante que todo lo que se use en la elaboración de conservas se encuentre limpio, por lo que debemos lavar nuestras manos, los utensilios de cocina que se usen y los alimentos, también es vital el uso de ingredientes frescos y en su mejor punto de maduración.
Una vez que tengas los recipientes que cumplan con las mejores características, para lograr una mejor esterilización, introduce los frascos en el lavavajillas con una temperatura de 90 °C, en caso de no contar con el electrodoméstico adecuado puedes introducir los frascos y tapas en una olla con agua hirviendo por 5 minutos.
¿Cómo hacer el cierre al vacío?
Una vez que tengamos los frascos llenos con los alimentos y completamente sellados, en una olla profunda llena con agua y con rejilla en la base, cuando todavía no empiece a hervir, procedemos a introducir los frascos hasta que se cubran, tapamos la olla y dejamos que hierva durante 20 minutos. Pasado el tiempo, colócalo sobre una rejilla y dejamos enfriar por 8 horas, no voltees el recipiente, agites o aprietes la tapa.
Es un proceso que requiere de mucho cuidado y dedicación, al seguir sencillos pasos de limpieza lograremos conservar los alimentos perfectamente, siempre que realices las conservas al baño maría hazlo con cuidado para evitar alguna quemadura. Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado, y quedaos en Gastrolab España para conocer más recomendaciones de cocina.