Las recetas árabes se destacan por ser alimentos con una gran variedad de especias y vegetales en su elaboración, donde aprovechan sus características al natural, platillos típicos que se han popularizado e integrado a la dieta de diversas personas del mundo, alternativas que sorprenden al paladar en cada bocado.
De esta manera ocurre con las recetas de falafel, un platillo que emplea a los garbanzos como ingrediente estrella, con una textura diferente y sabores que valen la pena probar. Para que podáis ampliar tus conocimientos gastronómicos, os explicaremos cómo hacer un falafel casero, comida fácil y rápida que no te tomará mucho tiempo realizar.
Ingredientes de cocina para el falafel:
- 300 gramos de garbanzos
- 1 cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- Puñado de perejil picado
- Puñado de cilantro fresco
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharada de levadura
- 1 cucharada de comino molido
- 100 gramos de harina de garbanzo
- Aceite vegetal para freír
¿Cómo hacer un falafel casero?
- Una noche antes dejamos los garbanzos en remojo durante 24 horas, a la mañana siguiente escurrimos y enjuagamos.
- En una licuadora o triturador procesamos los garbanzos, la cebolla, el ajo, cilantro, perejil y comino. Al final agregamos la harina de trigo, la levadura, sal y pimienta hasta integrar. Dejamos que reposen durante media hora.
- Con tus manos toma un poco de la masa y forma varias bolitas del mismo tamaño.
- En una olla con abundante aceite caliente, fríe cada falafel hasta que adquiera un color dorado (aproximadamente 3 minutos por porción) y pasamos a un tazón con papel absorbente.
¿Cómo evitar que el falafel se rompa en la fritura?
Durante la cocción de la masa en el aceite, corremos el riesgo de romperse en la cocción, dificultando su cocción y dejando pequeñas porciones difíciles de sacar de la fritura, para evitar que esto pueda ocurrir constantemente hay que tomar en cuenta ciertos tips necesarios:
Te podría interesar
- El aceite debe estar caliente, si se emplea aceite frío su cocción se verá afectada, se romperán y absorberán mucha grasa.
- La harina de garbanzo es fundamental, es un ingrediente que nos ayudará a compactar la masa, haciendo que tengan una textura más firme y no se rompan con facilidad.
- Otra técnica que puedes emplear, consiste en formar las bolitas y meterlas en el congelador durante media hora o hasta que adquiera una consistencia dura, no los dejes mucho tiempo para que no se formen cristales de hielo en su interior.
¡Auténtico manjar! Siguiendo cada uno de los pasos de la receta con garbanzos, disfrutarás de un falafel tradicional, además de seguir cada uno de los consejos de cocina para evitar que se rompan durante el procedimiento ¡No esperes más! Consigue todos los materiales y sorprende al paladar, no te pierdas de todo el contenido de Gastrolab España que tenemos para vosotros.