RECETA CULINARIA

Prepara tus garbanzos en bote con una receta fácil, conserva libre de conservantes y aditivos

¡Lo hecho en casa es lo mejor! Comienza a preparar vuestras propias conservas de garbanzo, el producto que todo hogar debe tener.

¿Cómo cocinar los garbanzos?.Conserva casera y fácilCréditos: Canva
Escrito en RECETAS el

Los garbanzos en bote son conservas que tienen la ventaja de mantenerse en perfectas condiciones durante mucho tiempo, alimento que podemos usar en cualquier momento, además de contar con la principal ventaja de contar con una cocción previa, agilizando los procesos de cocción.

Aunque muchos prefieren su uso, hay quienes prefieren evitarlos por su alto contenido en conservantes y aditivos. Para que nunca os falte en la cocina, te explicaremos cómo hacer unas conservas caseras de garbanzos, receta sencilla en la que almacenará dicho alimento por más tiempo y lo podrás usar para cualquier platillo que os llegue a la mente. 

¿Cómo hacer conservas de garbanzos?

  1. En una olla con agua caliente vierte un paquete de garbanzos, dejamos en remojo por 12 horas.
  2. Pasado el tiempo, llevamos los garbanzos a una olla express con agua caliente (nueva) con 3 hojas de laurel, cocinamos por 15 minutos al sonar la válvula.
  3. Dejamos que salga toda la presión de la olla, verter los garbanzos cocidos en frascos de vidrio cubiertos con el líquido de cocción y sellamos.
  4. En una olla grande coloca los recipientes con los garbanzos, cúbrelos con agua, una vez que hierva dejamos cocinando por 30 minutos. 
  5. Sacamos del fuego al cumplir el tiempo, dejamos enfriar, secamos y etiquetamos cada frasco, así lo menciona el video de GUILLE RODRIGUEZ.
Receta de la conserva casera. Fuente: Pexels

¿Cómo esterilizar los frascos de vidrio?

Para el almacenamiento de los garbanzos se recomienda el uso de frascos de vidrio, puesto que es un material que no transfiere sabor ni aroma a los alimentos, pero en su uso es importante esterilizarlos para prevenir alguna bacteria que se almacene, es muy fácil hacerlo y solamente hay que seguir algunos pasos:

  1. Al tener los recipientes lavados, sumerge el frasco y la tapa en abundante agua.
  2. Cuando comience a hervir, contamos unos 20 minutos, pasado el tiempo, sacamos del fuego y dejamos enfriar el líquido.
  3. Con unas pinzas sacamos los frascos y las tapas, dejamos secar sobre una toalla absorbente.
Esterilizado del frasco. Fuente: Pexels

¿Cómo almacenar las conservas?

Al tener tus conservas listas, es importante etiquetarlas con el nombre del producto y su fecha de elaboración, de esta forma tendremos un control del tiempo que lleva almacenado. Se recomienda mantenerlos en un lugar oscuro y fresco, es un producto casero, así que su tiempo de almacenamiento será menor, se estima que debemos consumirlo en 6 meses aproximadamente

Almacenado de la conserva. Fuente: Pexels

¡Nunca faltará en tu alacena! Ahora que ya conoces cómo hacer una conserva de garbanzos, siempre tendrás disponible dicho ingrediente de cocina para todo tipo de platillos, no te tomará mucho tiempo realizarlo. Espero que el artículo sea de vuestra utilidad, quédate en Gastrolab España para conocer más recetas caseras y rápidas que subimos constantemente.