La mantequilla clarificada es un proceso en el que se busca separar la grasa natural de la lactosa, obteniendo un mejor producto que aporta nutrientes a la salud, aunque es muy sencillo de hacer, puede ser cansado separarlo de forma manual con una cuchara, además de ser un proceso lento de realizar.
En la actualidad, ya existen trucos de cocina para agilizar el proceso, técnica que te ayudará a agilizar su elaboración, requiriendo poco tiempo y unos cuantos materiales, es así que te explicaremos cómo clarificar la mantequilla en 5 sencillos pasos ¡Agárrate y toma nota de cada detalle!
¿Cómo hacer mantequilla clarificada?
- En una bolsa de plástico coloca unos 400 gramos de mantequilla.
- En una olla coloca abundante agua, cuando comience a hervir ligeramente, apagamos y sumergimos la bolsa.
- Después de un par de minutos, observarás que la mantequilla se habrá fundido completamente, pero en la parte de abajo quédate algo blanquecino. ¡No se mueva en exceso!
- Corta una de las puntas de la bolsa y vierte gran parte del líquido blanco que es la lactosa, mientras que en otro recipiente deja caer lo demás que es la grasa.
- Marca el recipiente con la mantequilla clarificada con nombre y fecha, para que podáis usarla en diversas recetas.
¿Cómo se consume el ghee?
Al ser un producto similar a la mantequilla, podemos usarlo de igual manera, ya sea para el salteado de diversos alimentos, la elaboración de algún postre o para dorar alguna hogaza de pan, además de tener la ventaja de aportar notas especiadas de cardamomo a la comida, de preferencia no lo uses en frituras profundas, ya que no soporta altas temperaturas y termina quemándose con mayor facilidad.
Te podría interesar
¿Cómo almacenar la mantequilla?
Es un producto que tendrá una mayor duración que la mantequilla normal, puesto que el ghee es un producto libre de lactosa y líquidos, una vez que se separe, hay que almacenarlo en la nevera dentro de un recipiente con tapa hermética, se estima que puede guardarse hasta por 6 meses o más, mientras que en el congelador se almacenará hasta por 1 año en buenas condiciones.
Las propiedades del ghee destacan por ser un producto con grasas buenas, los cuales benefician la salud, además de aportar diversas vitaminas que son necesarias en el organismo, recuerda no exceder su consumo de 2 cucharadas para mantener todo lo bueno. Si el artículo de la mantequilla clarificada o ghee fue de vuestro agrado, quédate en Gastrolab España para conocer más recomendaciones de cocina.