CONSEJOS DE SALUD

¿Cuál es la cantidad de huevos recomendada para comer al día sin temor al colesterol?

Aunque el huevo es uno de los elementos esenciales en nuestra dieta diaria, es necesario comerlos con moderación para cuidarnos del colesterol

Consideraciones al comer huevo.Nutrientes del huevoCréditos: Producción Gastrolab/ Freepik
Escrito en SALUDABLE el

¿Puedo comer huevo si tengo el colesterol alto? Sin duda, es una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes con problemas cardiovasculares. Los profesionales de la salud nos dicen que sí, sin embargo, este grupo poblacional tiene que cambiar sus hábitos a la hora de comer blanquillos si quieren mantener niveles de colesterol estables. Quédate a descubrir cuántas piezas puedes consumir a la semana como máximo sin afectar la salud de tu corazón. 

Recuerda que algunos beneficios de comer huevo son mantenernos satisfechos por más tiempo y ayudarnos a aumentar masa muscular. Se trata de uno de los alimentos preferidos por los deportistas, pues contiene pocas calorías y una variedad increíble de nutrientes. Un gran aporte para la salud cerebral es la colina, un elemento esencial para el buen funcionamiento de nuestro cerebro. Gracias a sus antioxidantes, protegemos a nuestro organismo de los radicales libres. Ahora, quédate a descubrir cuántos huevos puedes comer sin preocuparte por los niveles de colesterol.

Los beneficios de comer huevo. Foto: Freepik

La cantidad de huevos recomendada para comer al día sin temor al colesterol

De acuerdo con el Comité Científico de la AESAN, la cantidad recomendada para las personas con problemas de colesterol es 4 piezas de huevo por semana. A diferencia de ellos, la gente sana puede comer hasta 7 blanquillos a la semana sin temor de afecciones a la salud del corazón. Por otro lado, los pacientes diabéticos no deberían comer huevo todos los días, ellos deberían reducir su consumo a 3 o 4 piezas a la semana.

¿Cuánto huevo puedo comer si tengo el colesterol alto? Foto: Freepik

La mejor manera de comer huevo si tienes el colesterol alto

La recomendación de los expertos al momento de cocinarlos es no agregar grasas animales, algunos ejemplos son la mantequilla, la manteca o ingredientes como el tocino y otros embutidos grasosos. Esto se debe a que estos alimentos son ricos en grasas saturadas. En su lugar, puedes utilizar aceite de oliva virgen extra y saltearlo con verduras y especias. No te olvides de acompañarlos con algunas proteínas magras, como el jamón de pechuga de pavo. 

Comer huevo sin elevar el colesterol. Foto: Freepik

¿Puedo comer la yema del huevo si tengo colesterol alto?

Aunque las claras son la parte más rica en proteína, la yema de huevo también tiene aportes nutricionales significativos, por ejemplo: Contiene vitaminas como la B, D y K que son esenciales para mantener huesos fuertes. También es rica en minerales como el calcio, sodio, hierro, potasio y ácidos grasos insaturados, el más común, el Omega-3. Sin embargo, debes consumirla moderadamente, pues sus componentes aumentan los niveles de colesterol malo. Sigue en Gastrolab España para encontrar más consejos de salud.