TRUCO INFALIBLE

El truco de la abuela para cocinar al vapor usando una olla convencional

¡No compres más vaporeras! Usa otros utensilios de cocina y una olla convencional para lograr los mismos resultados, el consejo de cocina que necesitas conocer.

¿Cómo cocinar al vapor?.Truco de la cocinaCréditos: Canva
Escrito en RECETAS el

Cada vez que visitamos un supermercado nos encontramos con ollas de cocina con diversos usos y finalidades, con las cuales puedes obtener resultados diferentes en tus alimentos, si compráramos cada una de ellas, llegaría un punto en el que no entraría nada en los estantes o alacenas.

En las tiendas te encontrarás con la reconocida vaporera, un utensilio de cocina que usa el vapor caliente, técnica que proporciona una cocción crocante y agradable, en ocasiones los hogares no cuentan con esa variedad. En esta ocasión te explicaremos cómo cocinar tus alimentos al vapor usando tu olla convencional, el truco de las abuelas que debemos conocer.

¿Qué beneficios tiene cocinar al vapor?

La cocción al vapor se destaca por usar temperaturas altas que no superan los 110 °C, por lo que tendremos unos alimentos cocinados, además de mantener gran parte de los nutrientes en su interior, a diferencia de la cocción hervida, puesto que con esta cocción se llegan a perder nutrientes, adquieren una textura muy blanda y en muchas de las ocasiones los colores pierden intensidad.

Las ventajas de cocinar al vapor. Fuente: Unsplash

¿Qué se puede hacer al vapor?

En cada una de las recetas encontrarás la indicación de usar cocción al vapor, normalmente suele aplicarse en vegetales como patatas, zanahorias, boniato, brócoli, entre otras hortalizas, incluso se cocinan algunas proteínas como pescados o almejas, pero todo dependerá de cada preparación. En la cocina asiática, se emplea principalmente en la elaboración del pan al vapor

Recetas al vapor. Fuente: Unsplash

¿Cómo hacerlo en una olla convencional?

  1. En el interior de una olla coloca 4 cucharas de cocina (de preferencia de metal), encímalas entre ellas hasta formar una cruz o tache.
  2. Encima coloca un plato plano de cerámica (debe entrar sin problema en la olla).
  3. Con cuidado en uno de los extremos vierte agua para cocinar la verdura, no debe sobrepasar el plato.
  4. Llevamos al fuego, tapamos, añadimos las verduras que desees cocinar y tapamos.
  5. Cuando el líquido comience a hervir, es momento de verificar la cocción de los alimentos, se estima que con 5 minutos será suficiente para verduras.
La formas de cocinar al vapor. Fuente: Unsplash

Con el truco de cocina de la abuela se podrá disfrutar de platillos al vapor, técnica con la que aprovecharás la olla de cocina fácilmente y sin necesidad de gastar mucho dinero en ella. Espero que el artículo sea de vuestro agrado, y quedaos con el equipo de Gastrolab España para conocer más recetas con cocción al vapor