RECETA FÁCIL

Cúbrete de la borrasca mientras disfrutas un plato de potaje con bacalao

La temporada de precipitaciones y nieve no han terminado, calienta tu cuerpo con un potaje de garbanzo, el plato de cuchara que es muy sencillo de hacer.

¿Cómo hacer un potaje de garbanzo y bacalao?.Comida de cuchara para CuaresmaCréditos: Canva, Instagram @mecocinolavida
Escrito en RECETAS el

La borrasca Dorothea ha llegado a diversas regiones de España, llevando intensas ventiscas de lluvia, nieve y bajas temperaturas, clima que nos hace propensos a enfermedades respiratorias al bajar las defensas del cuerpo, por eso es importante protegernos del clima y consumir alimentos caliente para poder sobrellevar el temporal.

Mejor quédate en casa, mientras disfrutas de un potaje de garbanzos y bacalao, una comida casera y fácil que podrás preparar, además de ser una receta de Semana Santa que podrás hacer durante la Cuaresma y en estos momentos fríos ¡Agárrate y no te pierdas de cada detalle del plato! 

Ingredientes para el potaje de bacalao:

  • 300 gramos de garbanzos crudos
  • 300 gramos de bacalao desalado y sin espinas
  • 1 taza de espinacas
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 4 huevos
  • 700 mililitros de agua o caldo de vegetales
  • Sal, pimienta y pimentón.
  • Aceite de oliva
Insumos del potaje de garbanzo. Fuente: Instagram @mi.cocinacasera

¿Cómo hacer un potaje de bacalao?

  1. Para la cocción de los garbanzos, déjalos en remojo toda una noche, a la mañana siguiente los metemos en una olla express, cubrimos con agua y cocinamos durante 20 minutos (una vez que suene la válvula)
  2. Cocina los huevos en agua hirviendo durante 15 minutos, pasado el tiempo, sacamos, sumergimos en agua fría y pelamos.
  3. Picamos finamente la cebolla, los ajos, la zanahoria y el pimiento, mientras que el bacalao lo cortamos en dados pequeños. Troceamos los tomates.
  4. En una olla con un chorrito de aceite, sofreímos la cebolla, zanahoria y pimiento, conforme adquieran color agregamos los ajos y condimentamos.
  5. Después de dos minutos añade los tomates, cubrimos con el caldo y dejamos que hierva.
  6. Una vez que agarre consistencia y que cada alimento se haya cocinado completamente, procedemos a triturarlos.
  7. Al tener un puré de vegetales, regresamos a la estufa, cuando comiencen a brotar las primeras burbujas del hervor, añadimos las espinacas, el bacalao y los garbanzos, al hervir intensamente apagamos y sacamos del calor.
  8. Probamos la sazón, servimos y decoramos en cada plato con un huevo cortado en 8 porciones. 
La receta del potaje de garbanzo. Fuente: Instagram @cocineraymadre

¿Puedo usar garbanzos cocidos en la receta?

Muchos hogares optan por el consumo de garbanzos en bote por su versatilidad, en esta receta sin problema se puede incluir, se recomienda el uso de 500 gramos de garbanzo cocido, desechar el líquido en que se conservan y enjuagar en abundante agua, para después ser añadidos al final de la receta, de igual manera mantendrán un gran sabor y no requieren de mucho tiempo. 

Uso de garbanzo en bote. Fuente: Instagram @paquitaligero

¡Listo y delicioso! Con cada uno de los pasos lograremos disfrutar de una auténtica receta de vigilia, idea de comida que podremos hacer en temporada de frío y rápidamente. Si la receta del potaje de garbanzos con bacalao fue de vuestro agrado, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer más platillos.