Una de las guarniciones favoritas de las personas es el puré de patatas, su cremosidad y facilidad de elaboración, existen muchas formas de hacerse y mejorar su sabor en diversos platillos, además de ser aquella opción versátil que a todo le queda bien.
Con la llegada de la cocina de vanguardia y molecular, hemos presenciado diversas técnicas que son capaces de modificar ciertas texturas de alimentos típicos, causando una auténtica experiencia sensorial. Para hacer volar vuestras papilas gustativas, os explicaremos un truco de cocina para lograr dos texturas diferentes en la receta de puré de patatas.
¿Cómo hacer el puré de patatas?
- Haremos una salsa gravy, para ello funde en una olla 2 cucharadas de mantequilla sin sal con 2 cucharadas de aceite de cocina, al adquirir temperatura agregamos 3 cucharadas de harina, conforme pase el tiempo observaras que la preparación adquiere un color dorado, es momento de agregar 3 tazas de caldo de carne, no lo agregues de golpe, añádelos poco a poco e integra con un batidor, cocinamos hasta espesar y sazonamos.
- Toma 3 patatas, retira su corteza y cortamos en dados pequeños, viértelo en la charola de airfryer a 180 °C, añade un chorrito de AOVE y una pizca de sal, cada 5 minutos abre el electrodoméstico para agitar los alimentos y verificar que se cocinen correctamente, sácalos al adquirir un color dorado.
- Todas las patatas en cubos las mezclamos con un poco de salsa gravy, no deben estar sumergidas en el líquido, con 4 cucharadas será suficiente.
- Con otras 3 patatas cocidas en agua (deben estar muy suaves) los trituramos con 440 mililitros de nata para montar, 330 mililitros de caldo de cocción, sal, y pimienta, debe quedar cremoso y líquido.
- Vierte la preparación en un sifón, cerramos, incorporamos las cargas de aire.
- En un plato sirve tu alimento principal, a un lado coloca una cucharada de las patatas cocidas, y cubrirlas con la espuma de patatas, así lo muestra el video de @avozmechef.
¿Qué debo hacer después de usar un sifón?
Al ser un material que requiere de cierta presión para hacer la espuma, no debe abrirse de inmediato. Por lo tanto, será importante que saques toda la presión que hay en su interior o producto que tenga, coloca la boquilla hacia abajo o sobre un tazón y jala la palanca que tiene para que salga todo por la boquilla, en el momento en que deje de salir producto o aire, procedemos a abrirlo para hacer su limpieza.
Te podría interesar
¿Cómo hacer la espuma sin sifón?
No todos los hogares cuentan con un sifón, es un elemento que se ha incorporado en la cocina de vanguardia, pero eso no implica que no podamos lograr una textura similar sin necesidad de usar un sifón, tal vez no sea idéntica, aunque lograra asimilarse a la preparación:
- Batimos la nata hasta que doble su tamaño.
- Agregamos el puré de patatas a la nata con movimientos envolvente y servimos, procurando que el puré se triture lo más posible para que tenga una textura fina.
Nuevamente, lo aclaramos, posiblemente la espuma de patatas sin sifón no sea igual a la que usa sifón, pero es una técnica sencilla para intentar acercarnos al resultado deseado. Es una receta culinaria única que pocos han tenido oportunidad de disfrutar, así que atrévete a intentarlo y saca tu talento gastronómico. Quédate en Gastrolab España para conocer más recetas del puré casero.