La salsa bechamel es una preparación básica dentro de la cocina típica de Francia, puesto que con ellas es posible elaborar otros guisos de diversos sabores, siendo una receta que todo amante de la gastronomía debe tener en su recetario de cocina.
¿Sabías qué con una bechamel puede crear otras variantes? Un truco de cocina muy empleado en los restaurantes más reconocidos ¡Agárrate! En esta ocasión os vamos a explicar la preparación de una salsa de cebolla usando la preparación francesa en pocos pasos.
¿Cuáles son las diferencias entre la salsa bechamel y soubise?
Dentro de la gastronomía francesa, existen las salsas madre, las cuales se ocupan en ciertos platillos o suelen ser la base para la elaboración de otras salsas, entre ellas encontraremos a la conocida salsa bechamel, que se elabora con harina, leche y mantequilla.
Te podría interesar
Por otro lado, tenemos la soubise, de igual forma es una salsa francesa de cebolla con mantequilla, usando una base de la salsa madre bechamel, podríamos decir que es un derivado de dicha preparación, se emplea en platos con productos del mar, vegetales, carnes o para gratinar.
¿Cómo se hace la bechamel?
- En una sartén u olla pequeña fundimos 60 gramos de mantequilla, con 1 / 2 cebolla picada finamente.
- Después de un par de minutos o hasta que la cebolla tenga un color transparente, añadimos 60 gramos de harina, batimos constantemente.
- En el momento en que percibas un aroma a harina cocida, agrega 1 litro de leche (poco a poco), hasta que no tengas grumos.
- Sazonamos con nuez moscada y sal, sacamos del fuego hasta tener una mezcla densa.
¿Cómo hacer la salsa soubise?
- En una sartén fundimos 30 gramos de mantequilla sin sal, una vez que sea líquida, agregamos 50 gramos de cebolla picada finamente para sofreír.
- Al tener un color transparente, lo pasamos a un procesador de alimentos, agregándole un chorrito de leche para facilitar el proceso.
- En la misma sartén, agregamos los 100 mililitros de salsa bechamel, calentamos.
- Una vez que adquiera la temperatura deseada, añadimos el puré de cebolla, batimos constantemente, y agregamos sal y pimienta, así lo menciona la receta de Chef Jorge Prendes
Ambas preparaciones son muy sencillas de hacer, aunque te recomendamos que al realizar la receta culinaria seas paciente para tener mejores resultados. Espero que el artículo sobre las salsas francesas sean de tu agrado, y quédate en Gastrolab España para descubrir más consejos de cocina para preparar una salsa bechamel.