Anteriormente, ya me había tocado hablar un poco sobre el chicharrón mexicano, que aunque tenía una apariencia similar al torrezno de España, es un elemento que cuenta con su propia esencia. Además de explicar algunas formas de aprovecharlo para la preparación de platillos fuertes que forman parte importante de la comida típica mexicana, es así que hoy te explicaré como hacer un chicharrón en salsa verde, una de las primeras recetas que mi mamá me enseñó a preparar.
¿Con qué acompañar el chicharrón?
En un plato de chicharrón en salsa verde, a un lado podemos acompañarlo con una porción de frijoles, ya sea que los presentemos enteros o machacados (tienen la consistencia de un puré), deberás dejar en remojo por toda una noche 1 taza de frijoles, a la mañana siguiente cocina en una olla de presión con agua nueva, ½ cebolla, una rama de epazote y un puñado de sal, al silbar contamos por 45 minutos. Sacamos y servimos.
¿Cómo hacer chicharrón en salsa?
Ingredientes:
- ¾ de tomatillos o tomate verde
- 4 chiles serranos
- ½ cebolla
- Agua
- 1 rama pequeña de epazote
- 300 gramos de chicharrón
- Sal
- 1 cubo de consomé de pollo
- Aceite vegetal
Receta de chicharrón mexicano:
- En una olla coloca los tomates, el chile serrano y llenamos en abundante agua, cocinamos. Al hervir observarás que los tomates adquieren una consistencia suave y su piel se desprende con mayor facilidad, sacamos del fuego.
- A los chiles les quitamos uno de los tallos. Trituramos en una licuadora o batidora, junto con un poco de agua de cocción, los tomates verdes y chiles. Parte la cebolla a la mitad y fileteamos.
- En una olla con un chorrito de aceite caliente, sofreímos la cebolla, después incorporamos la salsa, junto con el epazote y el cubo de consomé de pollo, dejamos hervir hasta que cambie de color y ya no sepa a crudo.
- Una vez listo, agregamos el chicharrón troceado, dejamos que se cocine por 2 minutos más y sacamos.
¿Se puede congelar el chicharrón en salsa verde?
Al congelar alguna preparación, se hace con la finalidad de poder usarlo tiempo después y que mantenga sus propiedades por más tiempo, se recomienda almacenar la salsa y el chicharrón por separado. El chicharrón deberás almacenarlo en un recipiente con tapa que durará unos 6 meses, mientras que la salsa debe guardarse en un contenedor por 1 mes, cuando se menciona el lapso de tiempo querrá decir que el sabor y textura se modificarán progresivamente.
Te podría interesar
Siguiendo todos los pasos de la receta de chicharrón mexicano en salsa verde, podrás disfrutar de una comida típica mexicana, es una opción sencilla que lograrás satisfacer tu hambre fácilmente. Espero que hayas disfrutado de la receta fácil, quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer otras ideas de comida rápida y sencilla de elaborar.