RECETA CASERA

¿Cómo hacer guacamole? Así es la auténtica receta de comida mexicana

La gastronomía de México nos deja sabores inolvidables. En la nota te mostramos una de las recetas preferidas por el mundo.

Guacamole mexicano.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en RECETAS el

El guacamole bien mexicano es una de las tantas maravillas que no deja ese país americano. Sin dudas que este clásico de México podríamos decir que le gusta a todo el mundo, desde el vegetariano más radical al más apasionado de las barbacoas. La receta es muy sencilla y se puede consumir como acompañamiento o aperitivo.

Para hacer esta receta, todo el mundo de la gastronomía coincide en los ingredientes básicos a emplear: tomate, cebolla, chile serrano, cilantro, limón y aguacate, la verdad es que cuando un plato es sencillo y lleva cuatro cosas no hace falta añadirle más y más ingredientes, porque pierde su verdadero sabor.

Guacamole. Fuente: Archivo.

Cuando viajamos de una forma imaginaria a México, podemos encontrar dos clases de guacamole, si el aguacate está completamente molido se llama aguamole. La versión con trocitos de aguacate que se suele preparar en casa es el guacamole propiamente dicho. Esta deliciosa salsa se prepara en un plis-plas y es muy sencilla, fantástica como aperitivo.

Ingredientes para un guacamole

  • 6 aguacates medianos o 4 grandes maduros (aconsejo los medianos por su sabor)
  • 100 g. de tomate (2 tomates pequeños)
  • 100 g. de cebolla (1 cebolla mediana aproximadamente)
  • 1 lima entera
  • 1 cucharada de hojas de cilantro fresco (sin tallo)
  • Sal (al gusto de casa)
  • Para acompañar: Totopos o triángulos de maíz (nachos o frituritas)

Pasó a paso del guacamole mexicano

Para comenzar este guacamole increíble, vamos a pelar la cebolla y lavamos el tomate. Los picamos muy finos, lo más posible, que se vean pero que se note lo justo. Elegimos unos aguacates maduros que no estén demasiados duros para aplastarlos, además el sabor del aguacate maduro es mucho mejor.

Guacamole. Fuente: Producción Gastrolab.

Para finalizar la recete bien mexicana, cortamos los aguacates por la mitad hasta el hueso y giramos cada parte separando las dos mitades. Nos ayudamos de una cuchara de plástico para vaciar las dos partes y dejamos el hueso en la misma fuente donde vamos a poner el aguacate. Mezclamos muy bien todos los ingredientes y ¡listo! ya tenemos nuestro guacamole.