Las verduras y frutas son ingredientes de cocina que con mayor facilidad comienzan a deteriorarse, ya sea que adquieran una consistencia desagradable para la vista, haciendo que muchas personas los desechen sin tomar en cuenta que aún se pueden consumir y aprovechar en recetas fáciles. Se estima que al año se desperdician alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos, según la FAO. Es así que te explicaremos dos recetas rápidas para aprovechar tus verduras viejas y evitar el desperdicio.
¿Cómo evitar el desperdicio de comida?
Existía la creencia de comprar una gran cantidad de productos para que nunca falte, situación que solamente generaba la descomposición de los alimentos por no ser consumidos. Para evitar que esté tipo de situaciones ocurran se recomienda hacer una lista de compra basándose en los alimentos que se planean hacer y realizar una correcta conservación de los alimentos, logrando comprar lo necesario sin tener que desperdiciar.
Si planeas cocinar con alguna verdura vieja, será importante que previamente verifiques el estado usando tus 5 sentidos: analiza que no tenga la presencia de moho (en especial si son alimentos blandos), que no tenga alguna textura babosa y que no presente algún aroma desagradable. De igual manera, debe ser aplicado con alimentos precocidos, debido a que son señales de no ser aptos para consumo y son propensos a generar alguna intoxicación por alimentos.
Te podría interesar
Recetas para aprovechar tus frutas y verduras viejas
Salsa para pasta
Ingredientes:
- 1 paquete de espagueti
- 3 tomates
- ¼ de cebollino
- 1 puñado de albahaca
- 1 zanahoria
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Procedimiento:
- Lava y desinfecta todas las verduras y hojas de olor. Picamos finamente cada insumo, mientras la verdura la rallamos.
- En una sartén caliente incorpora un chorrito de aceite de oliva con el tomate, hasta que saquen su jugo y se ablanden.
- A la sartén incorporamos las zanahorias, el cebollino y la albahaca. Cocinamos hasta que cada ingrediente se cocine y sazonamos.
- En una olla calentamos 1 ½ litros de agua, añadimos un chorrito de aceite, sal y la pasta, cocinamos hasta que tenga la cocción deseada.
- Colamos, servimos en un plato y encima colocamos una porción de la salsa.
Arroz cocido con verduras
Ingredientes:
- 1 calabacín
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- ¼ cebollino
- 1 taza de arroz cocido
Procedimiento:
- Lavamos y picamos finamente todos los ingredientes.
- En un sartén antiadherente salteamos la zanahoria, conforme se ablande agregamos el pimiento verde, finalizamos con el cebollino, calabacín y tomates, alimentos que tendrán una cocción más rápida.
- Una vez que cada elemento se cocina perfectamente, mezclamos los insumos con el arroz, o también puedes usar la quinoa, así se observa en el video de Crecer Sano con Tottus.
El desperdicio de comida es algo que ha generado mucha problemática, pero que es capaz de erradicar de forma fácil, trayendo varios beneficios ambientales y sociales, aunque nosotros te explicamos como usarlo en recetas de comida, también se puede emplear en la elaboración de abonos orgánicos y compostas, alternativas que podemos hacer sin ningún problema.