Ya es fin de semana, vas a la cocina por un tentempié y te das cuenta que tienes excedentes de patatas, pero ¿no sabes cómo aprovecharlas? Yo tengo esa receta que te sacará de apuros, por eso te enseñaré a cómo preparar patatas a la crema, un platillo que aprovecha aquellos excedentes al máximo.
Los múltiples usos de la patata
Cuando yo era pequeña, mi mamá siempre me platicaba, que mis abuelos decían que siempre en casa debes tener patatas, según ellos era aquel insumo que en cualquier situación te podían sacar de algún apuro. Al ser una familia grande, ellos debían buscar la forma de alimentar a sus 6 hijos, cuidando de su dinero y de la comida.
Ahora, es fácil visualizar los múltiples usos de la patata, con esté insumo podemos hacer desde guisos, sopas, snacks, purés, incluso es la base para la elaboración del Vodka, y ya que conoces el consejo de mis abuelos, también lo puedes hacer e inventar platillos que te satisfagan y cuiden de tu cartera.
¿Cómo hacer patatas a la crema?
Ingredientes:
- 5 patatas
- 200 gramos de jamón
- 1 cucharadita de sal
- 1 cebolla
- Aceite
Salsa:
- ½ litro de crema ácida
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de orégano
- Queso mozarella rallado, al gusto
Procedimiento:
- Retiramos la piel de las papas y los cortamos en dados, que tengan el grosor de un dedo. En una olla con agua y sal, las cocinamos hasta que estén blanditas.
- Empezamos a cortar el jamón en cuadrados. La cebolla la partimos a la mitad y la cortamos en rebanadas.
- En una sartén calentamos aceite, sofreímos la cebolla y jamón, cuando la cebolla empiece a ser transparente, apagamos a la flama y reservamos.
- Para la salsa, en nuestra crema agregamos la cebolla y el jamón, sazonamos y listo
- En un refractario, en la base habrá una capa de salsa, seguirá nuestra papa cocida, y finalizamos cubriendo con queso rallado. Lo horneamos a 200° por 30 minutos o hasta gratinar.
Si deseas evitar el uso del horno, también puedes servirte tu porción en un plato, y meterlo al microondas para derretir el queso. Con esta receta puedes aprovechar todo los excedentes de tu cocina y te aseguro que les encantará. Únete a Gastrolab España para obtener consejos de ahorro, cocina, salud y belleza.