COMIDA TÍPICA MEXICANA

Acompaña tus recetas tradicionales mexicanas preparando tres salsas verdes

¿No tiene una salsa para acompañar tus tacos? Enriquece el sabor de tu platillos mexicanos con 3 recetas fáciles de salsa verde con tomatillos.

Tacos con salsa verde..Descubre cómo hacer la clásica salsa mexicana.Créditos: Pexels
Escrito en RECETAS el

“Para saber que será un buen taco, debemos de probar la salsa”, es una frase que muchos mexicanos dicen para identificar un lugar donde ofrezcan buenos tacos mexicanos. Pueden usar la mejor carne, pero si su salsa no tiene buena sazón la gente no regresar. En la comida, la gente suele describir que en todo se le pone salsa verde, una preparación que nunca faltará en la comida típica mexicana, es así que te explicaremos tres recetas de salsa verde que puedes utilizar en cualquier receta.

¿Qué tomatillos debo seleccionar?

El tomatillo verde es un ingrediente de cocina clásico para la elaboración de salsa picante. Se caracteriza por tener una capa frágil que cubre a la verdura y, para escoger los mejores y evitar que tu preparación tenga un sabor muy ácido, al momento de seleccionar tus alimentos en el supermercado opta por los más grandes, maduros, brillantes y con una cáscara suave; podrás conseguir 200 kilogramos a 3 euros o el kilo completo en 8.90 euros.

La selección de tomatillos para la salsa. Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer salsa verde al estilo mexicano?

Receta 1:

  1. Lava ¼ de tomatillo mexicano, 2 chiles serranos y un puñado de cilantro.
  2. En un sartén caliente doramos el tomate y los chiles serranos, cuando se forme una capa oscura en los alimentos, los sacamos del calor.
  3. En una batidora coloca los tomatillos, los chiles, el cilantro, 2 dientes de ajo, ¼ de cebolla, sal, pimienta y 1 cucharada de caldo de pollo, trituramos y servimos en un plato.

Receta 2:

  1. Lava ¼ de tomatillo mexicano, 2 chiles serranos y un puñado de cilantro.
  2. En un sartén caliente doramos el tomate y los chiles serranos, cuando se forme una capa oscura en los alimentos, los sacamos del calor.
  3. En una batidora coloca los tomatillos, los chiles, el cilantro, 2 dientes de ajo, ¼ de cebolla, sal, pimienta, ¼ de pepino, 1 aguacate, el zumo de 2 limas y un poco de agua, trituramos y servimos en un plato.

Receta 3:

  1. Lava 5 jalapeños verdes y 3 chiles serranos.
  2. En un sartén caliente doramos el jalapeño verde, ½ cebolla, 2 dientes de ajo y los chiles serranos, cuando se forme una capa oscura en los alimentos, los sacamos del calor. Para acelerar el proceso, incorpora un poco de aceite.
  3. En una batidora, incorpora los ingredientes anteriores, un chorrito de vinagre, sal y llenamos por la mitad con aceite de cocina, trituramos y servimos.
Salsa verde al estilo mexicano. Foto: Pexels

¿Cómo le quito lo agrio a la salsa verde?

Aunque hayamos escogido los mejores tomates, es normal que nuestra preparación haya salido agria o ácida, es normal que suceda, pero para algunos puede ser un sabor desagradable en boca, para evitar que esto suceda, incorpora 1 cucharadita de azúcar o bicarbonato de sodio, ya que ambos insumos te ayudarán a nivelar el pH de forma efectiva. Por otro lado, sientes que tu salsa es demasiado picante, incorpora aguacate, te ayudará a disminuir la sensación y se volverá ligeramente cremoso.

Quita la acidez a la salsa verde con un poco de azúcar. Foto: Pexels

Una vez que tu salsa verde se enfríe, almacénala en un recipiente con tapa y la metemos en la nevera, para que puedas disfrutar de ella hasta 4 días o más, en caso de ver manchas blancas entonces deberás desecharla. Espero que el artículo de las recetas de México sea de tu interés, descubre todo el contenido en Gastrolab España para conocer otras preparaciones de comida mexicana casera.