COMIDA MEXICANA

Receta mexicana: Saborea una auténticas enchiladas suizas, el auténtico sabor de México

¿Enchiladas suizas? Un platillo tradicional de México, que fusiona lo picante con lo cremoso en una sola receta ¡Saca lapiz y papel para que no te pierdas la mejor receta!

¿Cómo hacer una enchilada suiza?.Receta de comida mexicanaCréditos: Unsplash, Canva
Escrito en RECETAS el

¡Las enchiladas suizas debes probarlas cuando visites México! Aunque en su peculiar nombre se menciona otro país, su historia de su origen, nos indica que forma parte de las recetas de comida mexicana, un platillo que en el país suele comerse por las mañanas, ideal para iniciar tus días con un desayuno fácil, cremoso y picante al mismo tiempo. Es así que hoy te explicaremos la receta de las enchiladas suizas, una comida fácil de hacer en casa y que no querrás perderte.

¿Cuál es el origen de las enchiladas suizas?

¿Entonces las enchiladas suizas no son europeas? Exacto, son mexicanas, y existen dos teorías sobre el origen de dicho platillo. Basándonos en la Asociación Mexicana de Restaurantes y el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la primera teoría resalta que fue un platillo preparado para Maximiliano de Habsburgo (el segundo emperador de México), el antiguo mayordomo del Maximiliano durante la revolución mexicana, decide abrir el restaurante “Café imperial”, lugar donde comienza a ofrecer los platos que le preparaba a su antiguo jefe.

La segunda teoría, resalta que fue implementado por Walter Sanborns, quien expresaba que el queso sobre el platillo le recordaba a la nieve que había en los Alpes Suizos, platillo que comienza a ofrecer en el famoso restaurante Sanborns de los azulejos o también conocida como Casa de los azulejos, un establecimiento que sigue operando, además de ser considerado una postal importante de la ciudad y por su magnífica arquitectura.

El origen de las enchiladas suizas. Fuente: Pexels

¿Cómo se hacen las enchiladas suizas? 

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo
  • 1 diente de ajo
  • ¼ cebollas 
  • 1 puñado de sal 
  • 200 gramos de queso manchego rallado
  • 1 kilo de tortillas de maíz (de preferencia)

Salsa roja

  • 1 tomate
  • 1 pimiento rojo
  • 1 paquete chico de queso crema tipo philadelphia
  • ½ taza de caldo de pollo 
  • 2 chiles chipotles
  • Leche (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo en polvo

Receta para enchiladas suizas:

  1. En una olla cocinamos el pollo en abundante agua, agregamos el ajo, cebolla y sal, constantemente retiramos la espuma que se formó en la superficie. Una vez cocido, dejamos enfriar para comenzar a despedazar la pechuga de pollo en pequeñas tiras.
  2. El pimiento retira el tallo y semillas centrales. Del agua donde cocinaste el pollo, reserva ½ taza o todo el líquido para futuras preparaciones.
  3. En una batidora o licuadora trituramos el tomate, pimiento, queso crema tipo philadelphia, caldo de pollo, chiles chipotles, sal, pimienta y ajo. Al tener una mezcla homogénea, probamos la salsa, en caso de estar muy densa puedes incorporar leche, más caldo de pollo o condimentos, dependiendo el gusto de cada quien.
  4. En medio de cada tortilla coloca un poco del pollo y enrollamos.
  5. En una cacerola honda y con tapa, coloca una capa de tu salsa, encima todos los tacos con pollo y más salsa, llevamos a la estufa y cocinamos a flama baja hasta que el queso se derrita.
¿Cómo hacer enchiladas suizas? Fuente: Pexels

¿Cuánto tarda una pechuga en cocinar?

Los gastrónomos te dirán que existe un tiempo límite para cocinar el pollo, debido a que el exceso en la cocción, nos dará como resultado una carne seca y pastosa, textura que para algunos se considera desagradable, en especial cuando se trata de la pechuga de pollo. Para una pechuga de pollo con hueso y piel, se estima que en 30 minutos ya debería de estar lista, mientras que si cocinamos una pechuga limpia, se tardará 25 minutos en cocinar en agua.

Cocción de la pechuga de pollo. Fuente: Pexels

¡Listo! Así podrás disfrutar de unas clásicas receta de enchiladas suizas de salsa roja, una receta de comida mexicana sencilla que puedes hacer para cualquier hora del día, en caso de optar por almacenarla en la nevera, no olvides dejar enfriar y guardar en un recipiente con tapa, así podrás disfrutar de su sabor por toda la semana. Si deseas conocer más recetas de comida típica de México, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España, donde podrás aprender a cómo hacer comidas mexicanas.