Al mencionar la alta cocina y las salsas, constantemente recordamos aquellas preparaciones francesas, las cuales se han encargado de impulsar el sabor de los platillos. En la actualidad, existe una infinidad de tipos de salsas, donde cada una tiene una esencia única, algunas pican, otras son cremosas o ligeramente dulces. Es así que se da a conocer la salsa chutney, una receta de la comida típica de India, que hipnotiza con sus sabores increíbles, a continuación te explicaremos cómo hacer un chutney casero con las cáscaras de plátano.
¿Qué es un chutney?
El chutney es una salsa que suele hacerse con algunas frutas o verduras, especias, azúcar y vinagre, su nombre “chatni” en español significa “para chupar” haciendo referencia a su gran sabor, con la llegada de los ingleses al país el nombre se cambió a lo que conocemos actualmente, además es una receta muy querida por Inglaterra, convirtiéndose en una receta que ambos países comparten, así lo mencionan en Gastronomía y Cia.
Aunque anteriormente ya te mencionamos los ingredientes básicos de dicha preparación, no existe una receta fija, cada familia agrega los insumos y especias de su preferencia, por esa razón al momento de buscar una receta tradicional, todas tendrás frutas diferentes, así lo mencionan en Cocinista. Podemos acompañarlo con algunas carnes, galletas o cualquier alimento de nuestra preferencia.
Te podría interesar
¿Cómo hacer un chutney con cáscaras de plátano?
Ingredientes:
- Piel de 6 plátanos
- ½ cebolla
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de panela
- 1 taza de agua
Receta chutney:
- Con una cuchara retira la capa blanquecina adherida a las cáscaras de banana, para evitar que nuestra preparación adquiera un sabor amargo. Rápidamente, enjuágalas para retirar la mayor parte de suciedad.
- Corta la cebolla finamente. En caso de tener la panela en piezas, puedes usar un rallador para poder tomar la medida requerida. Corta la cáscara de plátano en rebanadas delgadas.
- En una sartén antiadherente, salteamos la cebolla hasta tener una textura suave. Incorporamos las tiras de cáscara de plátano con la canela molida.
- Una vez que todos los elementos se hayan ablandado, endulzamos con la panela, puedes incorporar más cucharadas, aquí es al gusto. Añadimos media taza de agua y cocinamos por 20 minutos con una flama baja, si observas que el agua se evapora rápidamente, agrega la otra mitad.
- Al espesar, retiramos del fuego, dejamos enfriar y almacenamos en un recipiente de vidrio, la receta del chutney fue publicada por @lacocinaquesuena
¿Qué diferencia hay entre el chutney y la mermelada?
Si estabas pensando que el chutney y la mermelada son lo mismo, cada una tiene una esencia que los diferencia. En el caso de la mermelada, es la cocción de frutas (no se usan verduras) con azúcar, logrando tener una preparación gelatinosa, además de tener un sabor notablemente dulce, en ocasiones suele usarse espesores para lograr la consistencia. Por otro lado, el chutney es una salsa agridulce en la que se incorporan frutas o verduras, con una gran cantidad de especias y vinagre, logrando una mejor fusión con platillos salados.
¡Todos a comer! Siguiendo cada uno de los pasos podrás disfrutar de una salsa chutney casera en todos tus platillos favoritos, además de aprovechar las cáscaras de plátano en una receta fácil y rápida, recuerda almacenarlo en tu nevera, para poder disfrutar de su sabor por más tiempo. Espero que hayas disfrutado del artículo, si deseas conocer más sobre la gastronomía de India, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para obtener la mejor información e ideas de comida.