La ropa vieja es una receta fácil que consiste en carne de res en salsa, es una preparación que puedes preparar un lunes y disfrutar de su sabor a lo largo de la semana, además de poder acompañarlo con pan, tostadas o tortillas, ideal para todos los paladares. Para que no te quedes con las ganas de probarlo, aquí te explicaremos cómo hacer ropa vieja, la receta clásica cubana que debes tener en tu recetario, una comida fácil de hacer que fue publicada por el canal de YouTube Chapis y Hack.
¿Por qué se llama ropa vieja?
La primera vez que escuché el nombre me sorprendió, debido a que no era lo que yo imaginaba. Su nombre se debe a la apariencia que tiene la carne, además se destaca que su origen es sefardí, donde su nombre original es andrajos, que hace reverencia a la ropa desgastada, receta donde se usa carne de cerdo en la preparación, es un guisado que tiene su origen en España, pero que se ha logrado expandir a diversos países de Latinoamérica, así lo mencionan en la Enciclopedia de Gastronomía.
¿Cómo hacer ropa vieja?
Ingredientes:
- ½ kilo de carne de res para deshebrar
- 1 hoja de laurel
- 350 gramos de puré de tomate
- 2 patatas
- 3 pimientos
- ¼ cebolla
- 1 diente de ajo
- Orégano
- Comino en polvo
Receta ropa vieja:
- En una olla rápida, coloca la carne, sal, ajo, cebolla (¼ de cebolla aparte) y laurel, cubre con agua, sellamos y cuando comience a silbar o sonar, contamos 45 minutos, pasado el tiempo, apagamos la flama y dejamos enfriar hasta que deje de sonar. Saca la carne y rómpela en pequeños trozos largos. Conservamos el caldo que hay.
- En una olla coloca las patatas y cubre con agua, cocinamos hasta que puedas introducir un tenedor sin hacer esfuerzo, cortamos en dados que podamos meter en la boca.
- Pica finamente la cebolla blanca. El pimiento morrón le retiramos el casco superior e inferior, lo restante lo cortamos en tiras delgadas.
- En un sartén con aceite caliente, salteamos la cebolla y los pimientos. Incorporamos carne, mezclamos, agrega el puré de tomate. Cuando comience a hervir, añade el comino, orégano y el caldo de res, por último colocamos las patatas.
¡Todos a comer! Con la receta fácil de ropa vieja podrás disfrutar de un platillo económico y rápido, puedes añadirle picante, pero es cuestión de gustos de cada uno, recuerda que después de cocinarse, permite se enfríe para poder almacenarlo y refrigerarlo, así podrás disfrutar de su sabor durante la semana. Espero que hayas disfrutado del artículo, si deseas conocer otras recetas rápidas, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para que descubras las mejores preparaciones.