Cuando vamos al supermercado nos encontramos con una infinidad de embutidos, con diferentes marcas y preparaciones, pero siempre buscamos productos que además de tener un buen sabor sean saludables para nosotros, debido a que gran parte de estos jamones o salchichones tienen un alto concentrado en sal y conservantes. Por eso en esta ocasión os vamos a explicar la forma de preparar un salami salchichón sin carne, una receta vegana publicada y explicada por Salud al Punto.
¿De qué está hecho el salami?
El salami es un embutido que consiste en una mezcla de carne picada, que puede ser de cerdo, vaca o ambas, que se presenta en forma cilíndrica. En cuanto a su cocción, normalmente lo podemos encontrar ahumado o curado, pero dependerá de cada producto. Aunque se han encontrado nutrientes como omega-3 en baja cantidad, hierro, magnesio, fósforo, sodio y selenio, no son porcentajes significativos y tiene un alto contenido en sodio, así lo menciona el Gobierno de España.
¿Cómo hacer un embutido casero?
Ingredientes:
- 1 taza de agua
- 3 tazas de harina de gluten
- 1 cucharada de paprika
- 1 cucharada de orégano
- Sal
- 1 cucharada de levadura nutricional
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de maicena
- 1 taza de harina de avena
- 1 cebolla
- 3 a 5 dientes de ajo
- 2 pimientos morrones
- ½ pimiento verde
- 6 a 8 aceitunas rellenas
- 2 cucharadas de alcaparras
- Una pizca de orégano
Procedimiento:
- En una batidora añadimos agua, paprika, orégano, sal, levadura nutricional, salsa de soja, maicena, cebolla, dientes de ajo, pimientos morrones, pimiento verde, aceitunas rellenas, alcaparras y el orégano, procesamos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Vierte la mezcla sobre un tazón amplio, incorporamos la harina de avena y la harina de gluten, podemos usar una pala para incorporar todo. Cuando el líquido se haya absorbido estará lista.
- Pasamos tu masa en un paño delgado o en una bolsa, formando un embutido cilíndrico y del mismo largo de la tela que uses, cerramos los laterales.
- En una olla del mismo tamaño de nuestro salami, añadimos agua, calentamos hasta que rompa el hervor. Introduciremos el embutido durante 1 hora tapado.
- Dejamos reposar, en el momento en que baje la temperatura lo sacamos y estará listo para probarse.
Puedes comer el salchichón de salami directamente o si lo prefieres dorarlo ligeramente en una sartén con un chorrito de aceite caliente, ambos quedarán bien. Ahora podrás saborear tu embutido favorito hecho en casa, y será una alternativa más saludable para todos. Espero que disfrutéis de la receta, pero si desea conocer otras recetas veganas de otros productos, aquí en Gastrolab España, te traemos las mejores preparaciones para vosotros.