Los embutidos son alimentos que debemos consumir de forma mesurada y no excedernos ya que pueden traer algunas complicaciones a nuestra salud. En ese marco es central el trabajo que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a la hora de analizar la calidad de los productos que existen en el mercado.
Te podría interesar
En esta ocasión el organismo ha emitido una serie de recomendaciones para que sepamos cuáles son los más saludables que podemos poner en nuestra cesta de la compra. Al mismo tiempo advierte que ningún embutido es especialmente saludable, así que siempre deberíamos tomarlos con moderación. Esto se debe a que son carnes procesadas. Esta es la lista de lo OCU.
Pechuga de pavo o pollo. Es un embutido muy popular entre las personas que desean reducir las calorías en su dieta, y es cierto que tiene menos grasas que otras carnes procesadas que podemos encontrar en el mercado. Se elabora a base de piezas enteras o trozos no picados de pollo o de pavo que se ponen en la salmuera. Posteriormente pasan por un proceso de moldeado y luego se cuecen. Cuando llevan almidón obtienen la denominación de fiambre.
Jamón cocido. El jamón o paleta cocida se elabora de forma muy similar al embutido de pollo y de pavo, solo que en este caso se utiliza la carne procedente de las patas del cerdo. Esto hace que sea un embutido más jugoso. Se trata de un embutido bajo en grasa que también suele estar presente en la alimentación de quienes desean bajar de peso. Pero su contenido en sal suele ser bastante elevado, y eso es algo con lo que hay que tener cuidado.
Jamón serrano. El jamón o paleta curada, lo que conocemos como jamón serrano, se incluye también dentro de la lista de los embutidos más saludables. Esto se debe a que es una carne bastante magra, con poca cantidad de grasa. Su mayor problema es que el contenido en sal es alto. Además, en muchos casos se utiliza azúcar o sus derivados para conseguir una mejor conservación de la pieza.
Por último la OCU destaca al lomo curado, también conocido como lomo embuchado, caña de lomo, o simplemente lomo, este embutido puede llegar a tener muchas denominaciones, pero, en cualquier caso, se trata de un alimento elaborado con el lomo del cerdo, de ahí su nombre.