Siempre que veo un lugar donde venden coco fresco, busco poder disfrutar de cada uno de sus sabores, en especial durante la temporada de calor. Pero siempre veo que es un auténtico desafío romper la cáscara para poder obtener la fruta del coco. Si vosotros también sois amantes del coco, hoy os explicaremos la forma sencilla de abrir un coco en casa, además de poder obtener leche de coco, aceite de coco y coco rallado usando un solo coco, técnicas que fueron publicadas por el canal de YouTube Recetas que funcionan.
¿Cómo extraer el agua de coco?
En el coco buscaremos los tres agujeros que tiene, en uno de ellos empezaremos a tallar con ayuda de un cuchillo, cuando retiremos gran parte de la cáscara, usaremos un sacacorchos y lo enterraremos como si quisiéramos abrir una botella de vino. Sacamos y vertemos todo el jugo en un vaso. Posiblemente en el agua de coco caigan algunos restos o pedazos de coco, por eso debemos pasarlo por un colador.
¿Cómo pelar un coco fácilmente?
Paso 1:
Precalentamos el horno a 195 °C. Metemos el coco durante 10 minutos, pasado el tiempo, volteamos el coco y dejamos por 5 minutos más.
Te podría interesar
Paso 2:
Coloca el coco en un paño, dejamos que se enfríe. Después de un tiempo, vamos a golpear el coco en zonas sólidas. Observarás que la cáscara tendrá varias fisuras, con un cuchillo empezaremos a separar la corteza. En el coco quedarán algunas partes marrones, con un pelador de patatas lo quitamos hasta dejar al descubierto la parte blanca.
¿Cómo hacer leche de coco?
- 1 coco
- 1 ½ tazas de agua de coco
- 1 cucharada de goma xantana
Paso 1:
Corta el coco en pequeños trozos, el coco junto con el agua de coco lo vamos a procesar en una licuadora o procesador de alimentos, aproximadamente durante 3 minutos.
Paso 2:
Colamos y hasta ya no tener nada de líquido. Tapamos con papel film, refrigeramos durante toda una noche.
Paso 3:
Retiramos toda la parte sólida que es la grasa de coco, reservamos. Lo restante líquido incorporamos la goma xantana con una batidora de mano. Reservamos por 10 minutos, pasamos la leche de coco casera a un recipiente de vidrio.
¿Cómo secar el coco?
De los sólidos que nos quedaron al extraer leche de coco, todo lo pasaremos a una charola para hornear, rompiendo todas las partes apelmazadas. Dejamos secar a temperatura ambiente durante un día, o puedes usar la temperatura restante del horno por una hora, pasamos a un recipiente para almacenar tu ralladura de coco.
Siguiendo cada una de las técnicas, lograrás obtener 3 productos básicos del coco de forma fácil y rápida, sin arriesgarnos a cortarnos con un cuchillo. Incluso puede aprovechar la ralladura de coco para crear una harina de coco casera. Espero que hayas disfrutado de la receta fácil, si deseas conocer recetas con coco natural, quédate para que lo descubras con el equipo de Gastrolab España.