TIPS

Cómo aprovechar la cáscara de naranja de 5 formas diferentes

¡No tires tus cáscaras de naranja! Mejor aprovechalas de 5 formas distintas y disminuye la generación de residuos orgánicos.

¿Cómo aprovechar la cáscara de naranja?.5 formas diferentesCréditos: Unsplash
Escrito en RECETAS el

La naranja es un cítrico que además de tener un dulce sabor, cuenta con varias propiedades para la salud. Pero en ocasiones no tomamos en cuenta los mil usos que podemos darle a la cáscara de naranja, por lo tanto, muchos optan por desecharla y no aprovechar todas sus bondades. Por eso en esta ocasión os compartiremos 5 formas distintas para aprovechar las cáscaras de cítrico, una técnica que fue publicada por el canal de Youtube Soy AHORA!

¿Qué se puede hacer con la cáscara de naranja?

Polvo de naranja

De un kilo de naranja o más, retiramos la cáscara sin ningún problema, ahora sobre una charola, ubícala bajo los rayos del sol y cubrirla con una red para evitar que las moscas acechen tu comida, dejamos durante una semana o hasta que adquiera una consistencia rígida que puedas trocear con tus manos. Pasado este tiempo, procésalo en una licuadora hasta tener un polvo, pasamos por un colador y dejamos un día para que se seque.

Infusión

De lo que te llego a sobrar del polvo de naranja al momento de colarlo, lo aprovecharán para hacer una infusión. Calentamos una taza de agua, añade por lo menos una cucharada de los restos del polvo de naranja, tapamos, dejamos infusionar por 5 minutos, puedes colar tu bebida o tomarlo sin problema.

Infusión de naranja. Fuente: Unsplash

Limpiador multiuso

En un recipiente de vidrio llenamos a tope con cáscaras de naranja fresca, añadimos vinagre blanco hasta llenar el envase, después de dos semanas de macerado, colamos y pasamos a un rociador, listo para usarse, evita aplicarlo sobre mármol, te será útil para limpiar la cocina y cortar la grasa adherida.

Pasta de dientes

En un tazón mezclamos una cucharada de aceite de coco, con una cucharadita del polvo de naranja que hicimos, removemos hasta tener una mezcla homogénea. Ahora podrás usarlo para lavarte los dientes o realizar enjuagues bucales, se estima que favorecerá la limpieza de los dientes, además de evitar la acumulación de placa, mal aliento y tratar la gingivitis, según la Clínica Beiro.

Repelente de insectos

En una olla hervimos dos litros de agua junto con por lo menos la cáscara de 10 naranjas, las troceamos con nuestras manos, dejamos enfriar, colamos, y pasamos a un rociador. Agregamos agua, pero en las mismas porciones del repelente de insectos casero, y estará listo para usarse, puede aplicarlo directamente en las plantas o en el huerto urbano, de preferencia por las mañanas o tardes.

De esta forma podrás darle un mejor uso a los desechos orgánicos de la naranja, una forma de aprovecharlo en el aseo del hogar, para condimentar los alimentos o en el cuidado de tu huerto en casa, evitando la generación de más basura. Espero que os haya gustado la nota, si deseas conocer otras formas de aprovechar la cáscara de naranja, quédate y descúbrelo con el equipo de Gastrolab España.