La elaboración de aceites aromatizados es un proceso poco conocido, pero que el hacerlo nos permite aportar sabor y aroma a nuestro aceite. Además, podemos hacer uso de hierbas aromáticas o cáscaras de frutas para infusionar el aceite. Por eso, en esta ocasión, te queremos presentar la receta de cómo hacer un aceite de oliva aromatizado con vainilla, una técnica que podrás hacer con ayuda del Thermomix, tu electrodoméstico favorito de la casa.
¿Cuánto tiempo dura un aceite aromatizado?
Una vez que prepares tu aceite infusionado es importante almacenarlo en la nevera con un recipiente cerrado, y puedes mantener sus aromas aproximadamente entre 6 semanas a 3 meses, todo dependerá de la cantidad de hierbas aromáticas que utilices, pero no te preocupes, que puedes seguir utilizándolo pasando el tiempo establecido. En caso de que en algún momento aparezca moho o señales de humedad, posiblemente en frasco haya contenido humedad, generando una proliferación bacteriana, por eso será importante que todo lo que utilices no se encuentre mojado.
¿Cómo hacer aceite de oliva aromatizado con vainilla?
Ingredientes:
- 1 vaina de vainilla
- 150 gramos de aceite de oliva virgen extra
Receta thermomix:
- Con un cuchillo corta la vaina en dos (a lo largo), y raspa su interior hasta obtener las semillas.
- En nuestra Thermomix, añadimos el AOVE con las semillas de la vainilla. Programa tu electrodoméstico en 5 minutos a 90°C en velocidad 1.
- Vertemos la mezcla en un recipiente, añadimos las vainas del principio y lista, la podremos utilizar en cualquier receta, pastas, ensaladas, entre otros.
¿Cómo la puedo preparar sin Thermomix?
Si no cuentas con una Thermomix, no te preocupes porque aquí pensamos en todos. Para lograr un aceite de oliva extra virgen infusionado, sin utilizar dicho electrodoméstico, puedes hacerlo de dos formas distintas, la primera es hacerlo en frío, donde las semillas y la vaina de vainilla la colocaras en un recipiente para vinagreta, posteriormente añadimos el aceite. Por otro lado, para lograr que se infusione con mayor rapidez, el procedimiento anterior y nuestro frasco lo sumergimos en agua calienta a baño María, pero sin superar los 80?°C o el punto de ebullición, aquí solamente queremos que agarre un poco de temperatura.