En la universidad tenía la costumbre de levantarme desde muy temprano, en especial en la temporada de exámenes, donde iniciaba mis días a las 3 de la madrugada para estudiar unas horas y preparar mi desayuno de campeona, dos huevos fritos acompañados de sus rebanadas de tocino, un elemento que nunca podía faltar por su crunch y su gran sabor. Lo malo es que la panceta, al cocinarla, salta demasiado aceite, ensuciando todo a su alrededor. Para que ya no te suceda más, checa esta nueva técnica de freír la tocineta en agua.
Diferencia entre tocino, tocineta y panceta
La panceta, el tocino y la tocineta son parte del abdomen del cerdo, razón por la que muchos solemos confundirlos o pensar que son lo mismo, pero cada una tiene sus características, así lo explica la marca Jamón Puro Bellota. La panceta es una de las piezas que no contiene grasa (magra) y su proceso de conservación es a través de la salación, además se considera uno de los productos más puros.
El tocino, son piezas ahumadas, por lo que tienen ese sabor tan intenso y característico, pero le resta la frescura al producto, además se le conoce como beicon o bacon. Por otra parte, la tocineta son piezas que están cubiertas de una mayor cantidad de grasa.
Te podría interesar
¿Cómo freír tocino?
- En un sartén antiadherente colocamos las rebanadas de tocino y añadimos agua hasta cubrir la superficie. Lo calentamos a una flama alta.
- Cuando el agua comience a hervir, bajamos a flama baja, y dejamos que el tocino se dore en su totalidad.
- Sacamos del fuego y colocamos sobre papel absorbente para retirar la humedad.
¿Puedo comer tocino crudo?
Aunque las piezas de cerdo previamente estén ahumadas, aún no están cocidas en su totalidad, por lo que es importante cocerlas antes de ingerirlas. Ya que el ingerir alimentos crudos del cerdo, puede contener parásito como la trichinella spiralis (es el más común), su ingesta inicia con malestares intestinales, edemas, fiebre o heridas cutáneas, puede ser desde algo muy leve o grave, por eso hay que evitar el hacer estas prácticas, así lo resalta el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Es una técnica que te ayudará a mantener limpia tu cocina de las salpicaduras de aceite, además evitarás el uso de agentes grasos para su cocción. Solamente recordemos que es un alimento delicioso, pero debemos consumirlo saludablemente. Para más recetas con bacon presiona aquí y quédate con nosotros para más consejos de cocina.