TÉCNICAS DE COCINA

Técnica básica del blanqueado, ideal para la cocción de verduras

¿Amas la gastronomía? Conoce está técnica básica que usan los chefs profesionales.

Blanqueado.Créditos: Unsplash
Escrito en RECETAS el

En el mundo gastronómico podemos encontrar una variedad de técnicas de cocción, dando como resultado cambio de texturas o sabores. Si eres amante o apasionado en preparar platillos, debes conocer la técnica básica del blanqueado, en la que solo necesitarás de agua hirviendo. Aquí te explicamos a detalle el proceso y en qué te beneficia.

¿Qué es el blanqueado?

El Diccionario Gastronómico de Larousse menciona que el blanqueado es una técnica de cocina francesa donde sumergen alimentos en agua hirviendo por periodos cortos de tiempo, aproximadamente por 2 minutos, para posteriormente meterlo en agua fría con hielo para detener la cocción, a esto último se le conoce como choque térmico.

Beneficios del blanqueado en las verduras

El blanqueado se hace con la finalidad de suavizar la textura de ciertos alimentos, enciende los colores naturales de las verduras y disminuye ciertos sabores u olores (como es en el caso de las hojas). Este proceso lo podemos aplicar mayormente en verduras, pero también se utiliza en la carne y en embutidos, igualmente para retirar grasas, ablandar o como método de conservación, alargando la vida de tus alimentos, así lo explica Larousse.

Escalfado. Fuente: Unsplash

Diferencia entre escalda, pochar y blanquear

El escaldado, pochado y blanqueado suelen confundirse, ya que todas ocupan casi el mismo procedimiento pero son diferentes entre sí. Aquí te explicamos más sobre las diferencias entre estas técnicas de cocina.

Escaldado

En vegetales, el escaldado se utiliza principalmente para retirar su capa externa, comúnmente se aplica en el tomate o los duraznos. Para la carne, se usa para retirar plumas, piel, vísceras y disminuye sus aromas penetrantes.

Pochado

También conocido como escalfado, es una técnica donde se vierte un huevo en agua caliente (pero sin llegar a la ebullición), con la finalidad de cocer al 100% la clara sin dejar que la yema se cocine en su totalidad. Está técnica es empleada para la elaboración de los clásicos huevos Benedictinos.

Escalfado. Fuente: Unsplash

Es una técnica muy fácil de hacer, si planeas usarla en verduras con una corteza rígida (zanahorias, papas, etc) previamente les retires la piel y los dejes en agua fría para lograr un blanqueo parejo y que sus colores sobresalen con mayor intensidad.