El pollo es una alternativa de proteína de origen animal que muchas personas han incluido a su dieta diaria. Aun así nos preguntamos constantemente “cómo identificar un pollo cocido”, es así que te explicaremos algunos trucos de la cocina para saber si ya está la carne, el tiempo de cocción del pollo, y razones por las que es importante su cocción completa para cuidar nuestra salud.
¿Qué pasa si se ingiere un pollo mal cocido?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades resalta que el pollo es una gran opción de nutrición por sus múltiples nutrientes, pero para eso es importante lograr una correcta cocción del pollo.
La misma organización destaca que en la carne cruda encontraremos microbios como campylobacter, salmonela y Clostridium perfringens, causantes de varias intoxicaciones alimentarias, inclusive sus jugos de la carne es capaz de contaminar otros alimentos, por lo tanto, es fundamental su correcto almacenamiento en la nevera o frigorífico, su cocción y la forma en que lo guardamos ya cocinado.
Te podría interesar
¿Cuál es el tiempo de cocción de un pollo?
El tiempo depende de muchos factores, que van desde el tamaño de la pieza, la forma en que cocinamos el alimento y la potencia de la flama. Se estima que en promedio la cocción en una olla con agua puede tardar unos 30 minutos, en olla de presión unos 20 minutos, y el tiempo de cocción de pollo al horno puede ser hasta 30 minutos a una temperatura de 175° C.
¿Cómo sé que está cocido el pollo?
Como ya lo habíamos mencionado antes, la cocción completa de la carne de pollo depende de muchos factores. Para poder identificar si el pollo está cocido, se recomienda picar la carne de pollo con un tenedor o cuchillo; en caso de salir algo rojo u observar la carne rosada, esperaremos un poco más. Debemos buscar que la carne tenga un color blanquecino para saber que está listo.
Otra manera en la que podemos verificar la cocción es introduciendo a la carne un termómetro, debe tener una temperatura interior de aproximadamente de los 74° C, o puedes optar por ejercer presión con tu dedo sobre la carne, debe sentirse firme para saber si es momento de sacarlo del calor.
Los trucos en la cocina para la cocción del pollo te ayudará a tener carne lista para su consumo y evitar esa sensación seca en la carne, con varias de estas técnicas podrás verificar su cocinado sin problema ¡Ponlo en práctica! Quédate en Gastrolab España para conocer otras formas de cocinar el pollo en recetas.