DÍA DE TODOS LOS SANTOS

¿Cómo hacer huesos de santo para el altar del día de todos los santos?

¡Día de todos los santos ha comenzado! Únete a la celebración con la receta de huesos de santo en pocos pasos

¿Cómo hacer los huesos de santo?.Día de todos los santosCréditos: Canva, @camilo_deblas
Escrito en RECETAS el

Cada fiesta destaca por aquellas recetas tradicionales que nunca deben faltar, destacando por su sabor, preparación o la temporalidad de sus ingredientes de cocina. La época en las que las vitrinas y cocinas se llenan de dulces aromas, suelen ser en el Día de Todos los Santos, postres que se incorporan a los altares de los difuntos. Razón principal por la que te explicaremos cómo hacer la receta de huesos de santo, el bocadillo básico de la celebración.

¿Qué se celebra en el Día de Todos los Santos?

Según una investigación de la CNN Español, el Día de Todos los Santos busca celebrar aquellos santos que no fueron canonizados y no cuentan con una fecha específica para su celebración.

Además de celebrar a los santos el 1 de noviembre, la gente aprovecha la oportunidad de ir a las iglesias o cementerios para adornar las tumbas de sus seres queridos con flores, velas y algunos postres tradicionales de la fiesta.

El Día de los Santos. Fuente: @juliaysusrecetas

¿Cuándo se dan los huesos de santo?

Los huesitos de santo es un dulce típico del día de los santos, aunque su origen se remonta a la cocina árabe, con los años dicha preparación se ha adoptado en las fiestas cristianas españolas, debido a que suele prepararse para los altares u ofrendas de nuestros difuntos, aunque se pueden hacer durante todo el año, se ofrecen principalmente el 1 de noviembre.

Los huesitos de santo para el 1 de noviembre. Fuente: @boutiquerelieve

¿Cómo hacer huesitos de santo?

Ingredientes:

Corteza de mazapán:

  • 250 gramos de almendra molida
  • 200 gramos de azúcar
  • 100 mililitros de agua
  • Corteza de un limón

Relleno:

  • 4 huevos
  • 160 gramos de azúcar
  • 12 gramos de almidón de maíz
  • 60 mililitros de agua

Glaseado

  • 200 gramos de azúcar glass o glacé
  • 4 cucharadas de agua

Receta huesos de santo:

  1. Para la corteza en una olla calentamos el agua, azúcar y la cáscara de lima, cocinamos hasta que llegue a los 105 °C, retiramos la cáscara y dejamos enfriar.
  2. En un tazón coloca la almendra molida, y conforme mezclamos, agregamos el almíbar del paso 1. Al tener una masa homogénea, tapamos con papel film y llevamos a la nevera por 2 horas.
  3. En el relleno, en un cazo incorpora el agua y azúcar, llevamos al fuego hasta tener un almíbar hasta los 105 °C, mientras bate los huevos con el almidón hasta no tener grumos. Al tener el almíbar los incorporamos poco a poco a los huevos batidos con el almidón.
  4. Lleva toda la preparación del paso 3 a un baño maría, mueve constantemente hasta espesar, pasamos a un tazón, tapamos con papel film y llevamos a la nevera por 2 horas.
  5. En donde trabajes la masa de los huesos, añade una capa de azúcar glasé para que no se peque, amasa ligeramente y corta cuadrados del mismo tamaño, enrollamos y cerramos. Dejamos secar los rollos sobre una charola con papel para horno durante 3 horas.
  6. Pasa la crema pastelera (paso 4) en una manga, y rellena tus huesitos.
  7. En un tazón mezcla el azúcar glass con las cucharadas de agua, batimos y baña los huesos, así lo explica el video de Laura LopezMon Recetas.
¿Cómo hacer los huesitos de santo? Fuente: @el_rincon_de_pj

La receta de huesitos de santo es muy sencilla, solamente te recomendamos adquirir un termómetro para que se te facilite la medición de temperaturas ¡No esperes más! Decora tu altar y recibe a tus seres queridos con unos huesos de santo, la receta ideal para el día de santos.