En la gastronomía asiática es muy común confundir la cocina de China y Japón, pero cada una tiene una tradición muy marcada por su historia. China se caracteriza por frituras profundas o cocciones con mucho aceite, mientras que en Japón es el uso de sartén sin grasas añadidas en exceso. Hoy realizaremos un teriyaki de res, una receta culinaria de TikTok hecha por el usuario @eldiariodemicocina, un platillo representativo de la cocina japonesa que seguramente te encantará.
Te podría interesar
Consejos para cocinar teriyaki de res
- Para tener un proceso rápido dentro de cocina, es importante tener tu mise en place que en francés significa “todo en su lugar”, debes picar tus elementos, en el momento de la cocción todo lo haces de manera ordenada.
- La ventaja de las recetas saladas, es que no es necesario seguir la receta al pie de la letra, es importante que en estos procedimientos constantemente verifiques la sazón, y de ser necesario agregar sal o soya.
- Al tener verduras de texturas y cortes diferentes, debe verificar que todos estén totalmente cocidos, yo te recomiendo verificar las verduras más densas, en este caso la zanahoria, si ya está totalmente cocida o en término crocante es muy probable que los demás ingredientes también estén listos.
Receta para hacer teriyaki de res
Insumo:
- 1 kilo de carne de res
- 1 zanahoria
- 1 brócoli
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- Ajo
- Jengibre
- ¼ de taza de salsa soya
- 1 cucharada de fécula de maíz
- 1 cucharada de ajonjolí
- Sal
- Pimienta
- Aceite
Paso a paso:
- Prepararemos nuestro mise en place, picaremos todas nuestras verduras, ajo y jengibre se deben picar en cubos pequeños, el brócoli le quitaremos el tallo grande y los separaremos hasta obtener ramas pequeñas, la cebolla y el calabacín lo cortamos a la mitad para poder sacar rebanadas finas, la zanahoria la cortamos en bastones, y por último la carne la vamos a cortar como fajitas y la salpimentamos.
- En un tazón mezclamos la salsa soya y la fécula.
- Salteamos la carne en un chorrito de aceite, agregamos el ajo y el jengibre, ya que esté a un término medio, sacaremos la proteína y reservaremos.
- En la misma sartén vamos a saltear la cebolla, el brócoli, la zanahoria y el calabacín, agregaremos nuestra salsa de soya y tapamos.
- Cuando las verduras estén en término medio, añadiremos nuestra carne, revolvemos y añadimos el ajonjolí.
Lo puedes acompañar con arroz blanco, pues es un gran platillo que en pocos minutos estará listo. Recuerda que para almacenar tu teriyaki en el refrigerador debe estar completamente frío en un contenedor con tapa. Ya puedes disfrutar de este platillo en cualquier momento de la semana.