Seguramente estás familiarizado con los tacos, el máximo representante de la cocina mexicana, y de entre todos los tipos de taco, se podría decir que el rey es el taco al pastor. Si has estado en este país seguro que los has probado, y muy probablemente te has quedado con ganas de más. Por eso, tanto si no los has probado como si ya lo hiciste, seguro que querrás intentar esta receta de tacos al pastor.
Te podría interesar
Los tacos al pastor se cocinan en un rosticero vertical giratorio, frente al fuego, la carne se apila desde la parte superior hacia abajo, quedando así en forma de trompo. Si te gusta la comida arabe seguro que te suena muy parecido al shawarma; la diferencia es que el pastor se hace con carne de cerdo y lleva un adobo de chile y achiote (no te preocupes, no pica ni un poquito).
Receta para hacer tacos al pastor al estilo mexicano
Lo ideal, como ya fue mencionado, es cocinarlos en un rosticero vertical o “trompo”, pero entendemos que eso es mucho pedir. Por suerte hay otras formas de hacerlos. Puede que no sea la forma tradicional, pero estos tacos no dejan de ser deliciosos.
Ingredientes
- 30 Gramos Chiles Guajillo limpios y sin semillas alrededor de 4 chiles
- 30 Gramos de Pasta de achiote
- ¼ Taza de jugo de piña se puede utilizar jugos de lata de piña en rodajas
- ¼ Taza de vinagre blanco
- 3 Dientes de ajo
- 1 Cucharadita orégano mexicano
- ½ Cucharadita comino molido
- ¼ Cucharadita de pimienta negra
- 2 Clavos
- 1 ¼ Cucharadita de sal
Para los Tacos
- Pulpa de cerdo cortado en filetes
- Sal y pimienta para sazonar la carne
- Cebolla blanca de tamaño medio
- 1 Lata de piña
- Un Manojo de cilantro
- Tortillas de maíz
- Cebolla mediana
- Salsa picante de su elección
Instrucciones paso a paso
- Coloca los chiles en cacerola y cubre con agua. Hierve a fuego medio durante unos 15 minutos o hasta que estén suaves. Deja que se enfríen y finalmente retira el agua.
- Coloca los chiles, el vinagre, el jugo de piña con las especias y la pasta de achiote en la licuadora. Licua hasta que se forme una salsa muy suave. Vierte la salsa lentamente a través de un tamiz fino para obtener una textura homogénea agradable.
- Sazona la carne con sal y pimienta. Coloca la salsa y los filetes en un tazón grande, asegúrate de que toda la carne quede cubierta de salsa.
- Marina por lo menos 4 horas o deja durante toda la noche para que la salsa entre en las fibras de la carne y adquiera más sabor.
- Si utilizar el famoso “trompo” no es una opción, puedes usar el asador de tu horno: Corta la carne como para brochetas, colócala en una aguja para brochetas y agrega rodajas de cebolla y piña entre cada trozo de carne. Dado que la carne se corta en porciones más pequeñas este método tardará unos 20 minutos en cocinar girando al menos 2 veces durante la cocción.
- Otra forma más fácil, ya que casi cualquier persona tiene una, es utilizar la sartén. Una vez que la carne ha marinado córtala en pequeñas tiras finas. Asegúrate de quitar el exceso de salsa para que no se pegue. Calienta la sartén y agrega 1 - 2 cucharadas de aceite hasta que esté caliente.
- Agregue las rodajas de cebolla y piña. Remueve la carne según sea necesario para evitar que la carne se pegue a la sartén. Cocina durante unos 12-15 minutos.
- Corta la carne finamente y haz tus tacos con tortillas calientes, cubierto con cebolla picada, cilantro, piña y por último una salsa mexicana para tacos.
Con esta receta casera para tacos al pastor podrás disfrutar de una comida como si estuvieras en México. También puedes hacer tus propias tortillas de maíz, el resultado te encantará, seguro que querrás enseñarselo a todos.