Escrito en RECETAS el
Nuestro chef favorito Jordi Cruz Mas, siempre ha deleitado a todos con sus recetas, pero en esta ocasión compartió en su Instagram una receta ideal para disfrutar en estas fiestas, pero innovando su sabor para adaptarse a cualquier temporada del año.
Te podría interesar
Su receta especial de panettone de 3 chocolates, resalta que es un procedimiento sencillo pero cuenta con varias fermentaciones por lo que el tiempo de desarrollo se extiende ¡No te preocupes! Aquí te explicamos el paso a paso de tan adorado platillo.
Como dice Jordi: ¡A ponernos el delantal!
Ingredientes:
Prefermento:
- 30 gramos de levadura fresca o 10 gramos de la seca
- 30 mililitros de agua tibia
- 110 gramos de harina de fuerza
Primera masa
- 60 gramos de mantequilla pomada.
- 40 gramos de azúcar
- 2 huevos medianos y una yema
- 200 gramos de harina
Masa final
- 115 gramos de mantequilla pomada
- 115 gramos de azúcar
- 135 gramos de yema de huevo (puede ser pasteurizada)
- 350 gramos de harina
- 10 gramos de sal
- 1 vaina de vainilla
- ½ cucharadita de café soluble
- ½ cucharadita de canela en polvo
- Ralladura de ½ haba tonka
- 2 cucharaditas de miel
- 25 gramos de cacao en polvo
- 400 gramos de chocolate con leche, chocolate negro y chocolate blanco troceado
- Ralladura de media naranja
- Moldes para panettone de un kilo
- Mantequilla (para la cocción)
- Azúcar perlada (opcional)
¿Cómo hacerlo?
Prefermento
- En un bowl activaremos la levadura con el agua tibia, la integraremos con una batidora eléctrica o de forma manual, agregaremos la harina tamizada y volvemos a mezclar. Lo pondremos en un bowl y lo taparemos con plástico, dejaremos fermentar por un hora o hasta que doble su tamaño.
Primer masa
- Vamos a batir la mantequilla con el azúcar por 3 minutos, agregaremos los huevos y la yema, y batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Encima de esto incluimos el prefermento y la harina tamizada, la trabajaremos por 5 minutos o hasta que se integre.
- Repetiremos el proceso de tapar y fermentar, por 5 horas o una noche.
Masa final
- Batimos la mantequilla y el azúcar, agregaremos las yemas y continuaremos batiendo por 3 o 4 minutos.
- Pasando el tiempo establecido integraremos la ralladura de haba, ralladura de mandarina, café soluble, canela, vainilla, miel, sal y la primera masa ya fermentada, nuevamente batiremos.
- Añadiremos la harina cernida, si cambiaremos el batidor globo por una pala (si tienes batidora automática, cambiaras el batir por un gancho), batiremos por 10 minutos y dejaremos reposar 5 minutos, haremos este proceso 3 veces, aportando elasticidad a la masa. Pasando ese proceso, incorporaremos el cacao amasamos por 5 minutos, para agregar el ingrediente principal que es el chocolate troceado.
- En bowl engrasado, pondremos nuestra masa, con las manos ligeramente mojadas, agarramos la masa por el medio y la doblamos como un taco, repetimos el paso unas 5 veces, tapamos y fermentamos hasta que doble su volumen.
- Con un cuchillo dividimos la masa en dos y las moldeamos para hacer dos bolas, lo ponemos en nuestro moldes y cubriremos con plástico engrasado hasta que la masa doble el tamaño.
- Precalentar el horno a 175°. En la superficie con un cuchillo haremos dos cortes formando una cruz y en el centro pondremos un cubo de mantequilla, hay que espolvorear el azúcar. Cuando ya se caliente el horno, meteremos nuestros moldes por 35 minutos.
- Para desmoldar, con palitos de madera o ganchos de tejer, vamos a pinchar uno de los costados del pan hasta el otro extremo, como una brocheta lo pondremos en una cacerola onda por 5 minutos, el pan deberá estar de cabeza para mantener la altura de la masa.