RECETA CULINARIA

¿Se puede salvar un flan que no cuajó? Esto dicen los expertos

¿No cuaja tu flan? Te contamos si existe alguna forma de solucionar una receta de flan, y algunos tips de cocina para que no te vuelva a ocurrir.

El truco de cocina para hacer un flan perfecto.Consejo de cocinaCréditos: Canva
Escrito en POSTRES el

El flan de huevo es un postre familiar que en alguna ocasión nos ha tocado elaborar, aunque es una receta fácil, es común que al tener cierta experiencia en cocina, nos podamos equivocar en su elaboración. Errores minúsculos que son capaces de perjudicar el resultado final de nuestro bocadillo casero

Es usual, que algunas personas al final tengan un flan crudo o muy blando, textura que al desmoldar el postre terminará por romperse completamente. Algo que muchos pensarían que ya no tiene solución, pero ¿Qué dicen los expertos? A continuación te explicaremos cuál es su opinión, y algunos consejos de cocina para que no te vuelva a ocurrir. 

¿Es posible salvar un flan no cuajado?

Todos pensaríamos que un flan que no ha cuajado, es un postre que ya no tiene solución, o que en todo caso es un postre que ya debe tirarse inmediatamente. La realidad es completamente diferente, debido a que podemos emplear un remedio de cocina para solucionar el molesto problema.

Una vez que dejamos que el postre se enfríe completamente, hay que ver la consistencia del postre, si después del tiempo del enfriado aún se ve líquido o blando, entonces hay que hacer lo siguiente:

  1. Nuevamente, coloca tu flan en un baño maría.
  2. Metemos en el horno precalentado a la temperatura indicada en la receta o en 160 °C.
  3. Cocinamos aproximadamente unos 15 minutos extra. En caso de ser un postre que hiciste en la estufa, entonces aplica la técnica que usaste para cocinarlo, igual cocinaremos por otros 10 minutos. 
  4. Ocasionalmente, verifica la consistencia del postre, en el momento en que percibas una consistencia más firme, entonces sacamos. Aplicamos todo el proceso de enfriado para realizar su desmoldado. 

Otra opción que puede hacer, es añadir grenetina, por cada 42 gramos de mezcla, aplica 7 gramos de grenetina. Hidrata la grenetina sin sabor, fúndela y añádelo al flan aún caliente, (llévalo a un baño maría), mezclamos para finalmente meterlo en la nevera.

Técnica para salvar un flan. Fuente: Pexels

¿Cómo evitar que el flan quede crudo?

El truco de cocina que ya te explicamos anteriormente, te ayudará a recuperar tu receta casera, ahora debemos aclarar las principales razones por las que tu postre tiene ese desastroso resultado, con la finalidad de que evites esas situaciones en recetas que desees hacer:

  • Siempre mide correctamente tus insumos, de ser necesario consigue básculas, cucharas y tazas medidoras para tener cantidades exactas.
  • Emplea insumos de calidad para un mejor resultado al final de la preparación. 
  • Usa una temperatura adecuada, ya sea en el horno o en un baño maría.

Con el truco de cocina que ya te explicamos, podrás recuperar tus recetas de flanes caseros, evitando desechos de ellos, y logrando tener una mejor consistencia. Ahora ya no hay pretextos para que logres un flan de vainilla cremoso y perfecto