POSTRE FÁCIL

Flan parisien, el postre francés para deleitar el paladar

La receta del flan cremoso frances, el postre con masa quebrada que mantiene un sabor cremoso, ideal para consentir tu paladar.

Receta del flan parisino para que quede cremoso.Flan casero con huevoCréditos: Canva, Instagram @recettes_sept
Escrito en POSTRES el

Cada país del mundo cuenta con diversas recetas de flan, en la que ciertos postre tradicional se le agregan insumos de la zona y técnicas de cocción diferente, haciendo que todos sean completamente únicos entre ellos, mientras mantienen el sabor cremoso y una textura suave que deseamos.

Francia es el país de la repostería, en su cocina tradicional, cuentan con el flan parisino, el cual emplea una masa quebrada y tiene una corteza dorada superior que enamora a todos. Si todavía no has tenido oportunidad de probarlo y conocerlo, hoy es tu gran oportunidad, te explicaremos cómo hacer el postre francés en unos sencillos pasos. 

¿Cuál es el origen del flan parisién?

El flan parisino es un postre que cuenta con una base de masa quebrada, a la que se le añade una mezcla de huevo y lácteos, para después meterlo en el horno, el calor nos ayudará a cuajar la preparación. Al salir se formará una corteza marrón superficial, entonces no te espantes, es algo normal.

Es una preparación francesa, aunque hay múltiples países que tienen otras variantes, por ejemplo Portugal, que tiene su flan de nata y Reino Unido, nombrado como Custard Tart, se piensa que la receta. Se piensa que la misma receta francesa fue evolucionando, y no sería hasta que en la posguerra su estructura se modificaría para ser lo que hoy conocemos. En conclusión, no existe una ubicación exacta de creación.

¿Cómo hacer el flan de Parissien?

Ingredientes para hacer el flan parisino:

  • 1 lámina de masa quebrada
  • 3 huevos grandes
  • 1 yema de huevo grande
  • 90 gramos de maicena
  • 200 gramos de azúcar
  • 500 mililitros de leche entera
  • 500 mililitros de nata para montar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Receta de flan casero:

  1. Emplea un molde de 20 centímetros de diámetro con 9 centímetros de alto que tenga una base desmontable, cubre la base con papel engrasado.
  2. Extiende la lámina con un rodillo ligeramente para aplanar la lámina. Corta la masa procurando que sea del tamaño de la masa, y aprovecha lo restante para colocarlo en las paredes del molde, aplastar ligeramente con tus dedos para que se adhiera. 
  3. En un tazón colocamos el azúcar, la vainilla, los huevos y la yema, comenzamos a batir con ayuda de unas varillas hasta integrar.
  4. Después añadimos la maicena, seguimos batiendo hasta unificar.
  5. En un cazo calentamos la leche con la nata, no debe hervir, solamente debe estar tibio, incorporamos la mitad de los lácteos al tazón anterior, mezclamos. Al final, agregamos el resto de la leche.
  6. Nuevamente, calentamos toda la mezcla usando una flama media. Removemos constantemente hasta que se espese (debe tener una textura similar a una nata). 
  7. Vierte la preparación en el molde, retiramos el exceso de masa quebrada, y metemos a un horno precalentado a 180 °C durante 50 minutos
  8. Pasado el tiempo, dejamos enfriar a temperatura ambiente, al final metemos en la nevera durante toda una noche. A la mañana siguiente, sacamos y desmoldamos, así lo menciona el video de Mi tarta preferida.

Es una receta de cocina ligeramente larga, pero debes ser paciente al seguir cada una de las indicaciones del flan patissier, es fundamental que no aceleremos su cocción y enfriado, hay que ser cuidadosos, de lo contrario corremos el riesgo de que se rompa al desmoldar o no tenga la textura que se desea. Aplica los pasos para que disfrutes del famoso flan casero y cremoso