POSTRE FÁCIL

Tocino de cielo, el flan tradicional que hacen en la cocina Andaluz

Descubre el famosos tocinillo o tocino de cielo, una preparación con un aspecto similar al flan, es super fácil de hacer, solamente requieres de 7 ingredientes de cocina.

La receta fácil del tocinilla de cielo.Comida AndalucíaCréditos: Canva
Escrito en POSTRES el

¿Tocinillo de cielo? En un principio pensaríamos que se trata de alguna pieza de charcutería o algún embutido por su nombre, en la gastronomía de Andalucía consiste en la mezcla de huevos, yemas, azúcar y agua, que al cocinarse en un baño María obtenemos un postre casero con una apariencia similar al de un flan de huevo

Es considerado uno de los postres típicos de España, es una receta fácil en la que se requiere cocinar en el horno para lograr la textura característica. Razón principal por la que te contaremos cómo hacer el tocino de cielo, es muy sencilla y no te tomará mucho tiempo hacer. 

¿Por qué se llama tocino de cielo?

El tocino o tocinillo de cielo es un postre liso y suave, se ganó ese nombre tan peculiar por su apariencia, puesto que su color y su textura que es similar al del producto que solemos obtener del cerdo, es una preparación característica de la comunidad autónoma de Andalucía.

Incluso, algunos lo han nombrado como una variante del flan, puesto que tiene esa textura singular y una capa de caramelo líquido. Son similares, pero no lo mismo, el tocinillo es una mezcla de huevos, azúcar y agua; mientras que el flan tradicional emplea huevos, leche, azúcar y esencia de vainilla.

Insumos para hacer el tocino de cielo

Base del tocino de cielo:

  • 6 yemas
  • 1 huevo 
  • 250 gramos de azúcar
  • 250 mililitros de agua

Caramelo para el postre:

  • 100 gramos de azúcar
  • 30 mililitros de agua
  • Gotas de zumo de limón

¿Cómo hacer el tocinillo de cielo?

  1. En un cazo colocamos el azúcar con el agua, dejamos que hierva a fuego medio para formar un almíbar hasta que adquiera una consistencia más espesa. Dejamos enfriar
  2. En un cuenco colocamos las yemas de huevo y el huevo, batimos. 
  3. Al integrar los huevos, añadimos el caramelo en forma de hilo y removiendo constantemente.
  4. En otra sartén, vertemos los insumos para el caramelo, cocinamos hasta tener un caramelo dorado, ten cuidado para evitar que se queme. Vierte la preparación en el molde en que lo vayamos a cocinar.
  5. En el molde vertemos la mezcla con los huevos, tapamos con papel aluminio. En una bandeja colocamos el molde, y llenamos con agua caliente.
  6. Metemos a un horno precalentado a 180 °C por 40 minutos, pasado el tiempo, dejamos enfriar a temperatura ambiente, después introducimos a la nevera toda una noche.
  7. A la mañana siguiente, desmoldamos y servimos.

El tocino de cielo casero para su desmoldado, es fundamental que se enfríe a temperatura ambiente y en la nevera, así como lo explican en la receta Andaluza, de esta manera saldrá completo y evitaremos que se rompa. Aprovecha la oportunidad para probar uno de los postres españoles más reconocidos.