En múltiples heladerías tradicionales emplean la terminología de helado y gelato para el mismo producto, uno pensaría que es algo correcto. Para la cultura culinaria de Italia, es algo incorrecto, puesto que ambas palabras denotan un postre con características diferentes en todos los sentidos.
Tal vez por fuera parecen ser similares o lo mismo, pero no lo son. Para que dejes de tener confusiones, a continuación te explicaremos cuáles son las diferencias entre el gelato y el helado, datos que te ayudarán a poder identificar el postre italiano con facilidad, consejos culinarios básicos.
¿Cuáles son las diferencias entre un helado y un gelato?
Si seguías pensando que un helado y un gelato eran lo mismo, no es así, es algo que ocurre con mucha frecuencia, puesto que su apariencia hace que pensemos en esa idea. La realidad es que ambas preparaciones cuentan con características que nos ayudan a diferenciarlas.
Te podría interesar
Te podría interesar
En el caso del helado, Taste Atlas menciona que en el servicio se usa una cuchara scooper (las que todos conocemos para los helados), emplea nata montada y huevos en su elaboración, además de emplear un batido rápido para incorporar más aire a la preparación. También tiene una textura más esponjosa y más helada, con un sabor menos intenso.
Por otra parte, el gelato italiano, emplea una espátula plana para helado al momento de servir. En su composición encontramos el uso de leche y no agregan huevos, que emplean un proceso menos intenso en el batido, haciendo que su consistencia sea densa, suave y sedosa en el paladar, además de contar con un sabor más intenso.
¿Cuáles son los mejores sabores de gelato?
Taste Atlas se ha encargado de sacar rankings mundiales gastronómicos, donde enaltece los mejores platillos, bebidas, postres y restaurantes de diversas partes del mundo. En el caso de los gelatos, realizó un listado con los 10 mejores sabores del postre italiano, que son los siguientes:
- Pistacho con 4.5 estrellas
- Gelato a lla nocciola con 4.3 estrellas
- Gelato cioccolato con 4.2 estrellas
- Gelato al limone con 4.2 estrellas
- Gelato al fior di latte con 4.2 estrellas
- Bacio Gelato con 4.2 estrellas
- Gelato allo zabaione con 4.2 estrellas
- Gianduia gelato con 4.2 estrellas
- Stracciatella con 4.1 estrellas
- Gelato alla vaniglia con 4.1 estrellas
El gelato italiano y los helados que encontramos en los establecimientos tienen un gran sabor, es cuestión de que pruebes ambas preparaciones para que descubras cuál es tu favorita. Ahora que ya conoces las características, te será fácil identificar, ve por un postre frío para el intenso calor del verano.