¿Has escuchado hablar del tartufo? Como puedes imaginarte por el sonido particular de su nombre, se trata de un postre italiano. Lo que lo convierte en un verdadero ejemplo de postre gourmet es su combinación de helado con ingredientes crujientes como los frutos secos y el chocolate. Para que no te quedes sin probarlo, ahora te daremos la receta fácil de esta chuche de apariencia esférica.
Además de darte la receta de tartufo, te contaremos sobre sus orígenes y compartiremos contigo algunos trucos para convertir este postre de nata y chocolate en toda una experiencia culinaria congelada e inolvidable. En esta ocasión necesitaremos crocanti de almendras, pero no te preocupes, este ingrediente consiste en almendras tostadas, trituradas y caramelizadas, así que puedes hacerlas tú misma.
¿Qué es el tartufo?
Curiosamente, el significado de tartufo en italiano hace referencia al hongo subterráneo que crece a las raíces de robles y avellanos, es decir, las trufas. Sin embargo, en el contexto de la repostería describe a dulce con forma esférica, generalmente compuesto por helado, nueces o frutas que se recubre de chocolate, tal y como lo explica el sitio web Cocina Fácil. En la receta que ahora te mostraremos, utilizaremos helado de nata.
Te podría interesar
Receta del tartufo
Ingredientes
- 100 gramos de crema de chocolate y avellanas
- 2 cucharadas de cacao en polvo amargo
- 50 gramos de crocanti de almendra
- 120 gramos de azúcar
- 750 mililitros de nata para montar
¿Cómo hacer tartufo?
- Para comenzar con este postre italiano tienes que forrar 4 moldes individuales semiesféricos con film transparente.
- A continuación, monta la tarta con el azúcar, Recuerda que debe estar perfectamente fría y para batirlas rápidamente, usa las varillas eléctricas. Divídelo en los moldes llenándolos hasta la mitad. Forma un hueco en el centro de la nata y congélala por 1 hora.
- Mientras tanto, vierte la crema de cacao y avellanas en un cuenco y agrega la mitad del crocanti. Remueve perfectamente. Retira los moldes con nata del freezer y agrega una cucharada de la crema en los huecos que formaste. Llévalos a congelar por 30 minutos.
- Pasado el tiempo, rellena los moldes por completo con la nata restante y llévalos al congelador por 1 hora más. Pasado el tiempo, desmolda y retira el papel film.
- Espolvorea tus esferas con cacao tamizado, el crocanti restante y resérvalos en el frío hasta el momento de servir.
¡Y ya está! Ahora solo tienes que concentrarte en disfrutar tu postre italiano congelado. Si deseas darle una presentación mucho más mona, puedes bañar el tartufo con sirope de chocolate y espolvorear con algunos frutos rojos troceados. Te aseguramos que se convertirán en la estrella de tu velada. Puedes pintar chocolate blanco de color rojo y verde para darle un motivo navideño y ofrecerlos durante la Nochevieja.