Si mencionáramos la palabra de calzones rotos, nuestra mente se encargaría de mostrarnos la prenda de ropa interior. En un país del continente americano es algo completamente distinto, es un término que se emplea para nombrar un postre típico de Chile, que es una masa volteada y frita en abundante aceite caliente.
La receta chilena de los calzoncillos rotos es muy sencilla, puesto que se mezclan todos los insumos, para formar una masa, amasar y freír en abundante aceite, un postre que no requiere del horno para su cocción, manteniendo una textura esponjosa por dentro. Para que los puedas probar desde tu sofá, te contaremos cómo hacerlos auténticos calzones rotos de Chile.
¿Qué hacer para que no se haga espuma el aceite?
Es común que después de un rato de estar usando el mismo aceite, comience a formarse abundante espuma, dificultando la cocción, en muchas ocasiones suele ser por el aceite que contiene ya muchas impurezas, por emplear temperaturas muy altas o por el líquido que pueden contener los alimentos.
Te podría interesar
- Postre navideño
Mazapanes de Soto: Disfruta la versión casera de este postre tradicional navideño
- POSTRE TÍPICO
Postre tradicional: Prepara la auténtica bica gallega de Galicia con sólo 6 ingredientes
- Postre viral
Platillo viral: Prepara un dango japonés en casa, el postre tradicional que te encantará
Te podría interesar
Aun así existen muchas maneras de prevenir estas situaciones, y una de las más usadas es añadir un corcho de vino en el aceite caliente, es un material que se encargará de absorber todas las burbujas que se puedan formar. Una razón más para almacenar los corchos de tus botellas.
¿Cómo hacer los calzones rotos esponjosos?
Ingredientes para el postre casero:
- 500 gramos de harina
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 70 gramos de mantequilla sin sal fundida
- 2 huevos
- 150 gramos de azúcar
- 120 mililitros de leche
- Ralladura de un limón
- Chorrito de esencia de vainilla
- Aceite para freír
- Azúcar impalpable para decorar
Receta de calzones rotos:
- En un tazón batimos los huevos con el azúcar. Al tener una preparación con un color amarillo tenue, incorporamos la rayadura de limón, leche, mantequilla y esencia, mientras seguimos mezclando.
- Al integrar la preparación añadimos la harina y el polvo para hornear, conforme la mezcla comience a espesarse, vamos a usar nuestras manos para amasar.
- Al tener una masa homogénea y lisa (libre de grumos). Con ayuda de un rodillo aplanamos la masa, hasta que tenga medio centímetro de grosor.
- Corta las orillas irregulares para formar un rectángulo. De esa porción de masa, corta otros rectángulos de unos 4 centímetros de grosor y en medio de cada uno corta una línea central, espacio en el que doblaremos las orillas hacia adentro.
- En una olla colocamos abundante aceite, freímos cada uno de los calzones rotos, deben tener una corteza dorada. Sacamos y dejamos escurrir en un plato con papel absorbente.
- Al enfriarse, espolvoreamos con azúcar impalpable, así se muestra en el video de @camila.chef
La masa de calzones rotos no debe amasar en exceso, cuando ya no tenga grumos estará lista para su cocción. Aplica los pasos que ya te explicamos, en realidad es una receta muy fácil, puesto que no requiere de tantos pasos y su cocción en el aceite, es tu oportunidad de probar el postre más esponjoso.